Desde la Federación Farmacéutica de Formosa afirmaron que los precios de los medicamentos siguen aumentando y los efectos de la inflación se sienten en los productos que se comercializan en nuestra provincia.
El titular de la mencionada entidad, el Dr. Humberto Guardia López, afirmó en su charla con Radio Uno y El Comercial que el fenómeno se repite en todo el país y los laboratorios nacionales no alcanzan a cubrir las necesidades de abastecimiento de las farmacias ya que muchas de sus licencias son extranjeras y sus productos deben ingresar por la aduana en donde no siempre tienen vía libre debido a las restricciones por las importaciones.
“Los que mas aumentaron son los medicamentos que tienen mayor demanda”, expresó el facultativo quien rescató que varias obras sociales tienen una importante cobertura en cuanto al importe de los remedios, hecho que es muy valorado para la economía de los vecinos: “hay una inflación galopante y los incrementos son sensibles”, comentó.
El entrevistado explicó que la mayoría de los medicamentos se fabrica en EE.UU., Europa y Asia, por lo que las droguerías argentinas no pueden con la demanda ya que muchas de ellas necesitan productos importados para fabricar remedios y a esto se le suma la situación planteada con las patentes de los genéricos: “Muchas de las patentes no son de fácil liberación para los laboratorios locales”, expresó López.
En un recorrido por varias farmacias de la ciudad, El Comercial pudo constatar actualizaciones “permanentes” según la llegada de pedidos. “Nosotros tenemos que chequear la lista de los precios todas las noches e ir cambiando según varía el precio en las droguerías. Tenemos una persona encargada específicamente en esa tarea porque los precios se cambian día a día y si nos quedamos quietos nuestra rentabilidad se plancha”, aseguró el propietario de una farmacia céntrica.
PROFE: Sin turnos hasta el 31 de julio
Los turnos para atención medica para las distintas especialidades otorgados por el Programa Federal de Salud están agotados hasta el día 31 de este mes sin que se den mayores explicaciones sobre esa situación.
Son múltiples las quejas de los afiliados a este programa de atención medica por las deficiencia que tendría a la hora de otorgar los turnos, poco personal y una muy alarga espera son algunos de los motivos de descontento para muchas personas de edad que manifiestan su enojo al tener que esperar mucho tiempo para ser atendidas.
Este medio pudo saber que se terminaron los turnos otorgados hasta fin de este mes en lo que representa un nuevo golpe a las personas que necesitan atención y deben enfrentar mas dificultades.
En al sede del PROFE en la ciudad de Formosa, ubicada en Fontana al 626, se informó que los turnos para Ginecología, Oftalmología, Cardiología y Traumatología, entre otros, están agotados y que las personas que deseen obtenerlos deberán esperar hasta la mencionada fecha para obtener un turno. Radio Uno y El Comercial esperan durante la mañana de hoy poder dialogar con los responsables del programa para dar respuesta a los múltiples reclamos de los afiliados que mostraron sus quejas ante dificultades para la atención.
Otra de las vecinas que esperaban para ser atendidas afirmó a este medio que habitualmente los turnos se otorgan para dentro de 20 días, 15 si se cuenta con algo de suerte: “Ahora pedí turno par el neurólogo y me dijeron que hay que esperar un mes más”, dijo.
Los turnos para cada profesional son solamente dos y para aspirar a uno de ellos se debe estar presente en la sede alrededor de las 2 de la mañana y quienes hacen la fila deben consultar para que medico solicitarán el turno: “Si ya hay dos personas para un determinado medico en la fila, seguir esperando no tiene sentido”, describió otro entrevistado.
“Los medicamentos caros no los cubren, tenemos que esperar muchas horas para que nos atiendan y somos personas mayores”, expresó una vecina angustiada por la falta de respuestas.
Fuente: El Comercial