La profesión alrededor del mundo: FARMACIA en la INDIA

La práctica de la farmacia en la comunidad India, en su sentido verdadero profesional, no existe.

Investigación y edición: Farm. Salvador Sgroi

Los farmacéuticos no tienen un reconocimiento suficiente en la India como para entender que son profesionales de la salud.

Tanto es así que mientras en otros países los farmacéuticos son considerados como expertos en medicinas y gestión de medicamentos; en la India ese reconocimiento se otorga a los nacionales (o nativos) y también a personas que trabajan en la salud.

En la Indicia hay aproximadamente 550.000 bocas de venta de medicamentos, que las podríamos definir como farmacias.

La propiedad de la farmacia no es un dominio exclusivo de los farmacéuticos (como ocurre es en muchos países europeos).

Esto ha dado lugar que cualquier persona, independientemente de la educación que tenga o la capacitación y experiencia, pueda iniciar una farmacia, o entregarla a la explotación a otros para ser administrada.

La mayoría de las farmacias no son de farmacéuticos.

Las farmacias en India, no tienen requisitos estrictos en cuando a la ubicación y dimensiones del local ni tampoco en cuanto al ordenamiento interno.

La India no es famosa por las farmacias que tienen o por el ordenamiento en el suministro de medicinas a la población por parte de profesionales farmacéuticos; sino que es famosa porque en la India se fabrican la mayor cantidad de medicamentos genéricos que se consumen en el mundo a un bajo costo.

Se la denomina: La fábrica de medicamentos para los pobres del mundo…— Muchas personas viajan a la India a comprar las medicinas para su tratamiento o enviarlas a parientes de otros países que no tienen recursos suficientes para comprarlos.

Producen todo tipo de medicamentos; por ej. medicinas genéricas para el tratamiento de VIH/Sida durante un año, el valor es de 300 dólares; pero la misma medicina de marca, fabricado en otros países o por el Laboratorio que posee la patente, cuesta 10.000 dólares anuales.

India provee el 70% de los medicamentos contra el síndrome de inmunodeficiencia adquirida a UNICEF, al Fondo Global y a la Fundación William J. Clinton. Los países a quienes más proveen de estas medicinas son Mozambique, Rwanda, Sudáfrica, Tanzania que tienen un 33% de la población afectada.

Últimamente las grandes corporaciones internacionales de la industria farmacéutica, al verse perjudicadas, han logrado acotar la producción masiva de genéricos en India, sobre los nuevos medicamentos que se encuentran con patentes no caducas.

Los medicamentos ayurvédicos en Indía abarcan un alto porcentajes de consumo por ser los “remedios tradicionales indios” y se venden en las farmacias o tiendas sin recetas. Estos medicamentos están compuestos por productos herbarios.-

La carrera de Farmacia se esta desarrollando en India, a consecuencia del gran impulso que esta teniendo las Industrias Farmacéuticas. También el incremento de los hospitales que requieren más farmacéuticos, la Administración del Estado que controla a las plantas elaboradoras de medicinas.