LA FARMACIA EN EL MUNDO: G U A T E M A L A

original filename: DSC_0107.JPGLa persona interesada en instalar farmacia en Guatemala debe presentar su solicitud ante el Centro de Salud más cercano. De allí le enviarán un inspector  que observará si cumple lo siguiente:
  • El local debe tener servicio sanitario completo y estar en buen estado.
  • Estanterías y mostradores en condiciones y ya instalados.
  • Debe contar con los servicios profesionales de un graduado en farmacia que será el regente de la farmacia
  • El dueño y los empleados deben tramitar la Libreta Sanitaria. Deben tener siempre al día la Tarjeta de Pulmones y la Tarjeta de Salud.
  • Tramitar ante el Registro Mercantil la Patente de Comercio.

 En Guatemala es común la compra de medicamentos por Internet y la venta a países vecinos.

 Los Farmacéuticos en Guatemala tienen poca participación en el Sistema de Salud y actualmente la función de la farmacia en este país pasa desapercibida ante la sociedad. La población no conoce el trabajo que podría realizar el farmacéutico en beneficio de la salud; sobre todo en la prevención y en el mejor uso de los medicamentos.

 En las farmacias hospitalarias hay mucho trabajo administrativo y el farmacéutico está muy ocupado en ello y la atención farmacéutica y la Farmacia Clínica están muy poco desarrolladas.

 En las farmacias particulares o comunitarias (como le llaman en Guatemala), los farmacéuticos no siempre están presentes en la atención al público, pero las farmacias siguen funcionando sin el regente.

 En Guatemala hay muchísima  competencia de precios entre farmacias y hace de ello que la población la considere como una actividad comercial.

Guatemala es el país más poblado de América Central en proporción a su superficie y  una pobreza de aproximadamente el 40 % de la población; además de los que están en extrema pobreza lo que indica la falta de recursos para comprar medicinas.

 El Estado está a cargo de la prestación de Salud por intermedio de los Hospitales, pero un 18% de las prestaciones de Salud la otorgan organizaciones y Seguros de Salud PRIVADOS, para la población que tiene recursos económicos.