Las farmacias de la Región no atenderán mañana las recetas de las obras sociales

DATA_ART_1311848Como parte del reclamo que vienen efectuando, los farmacéuticos de la Región no atenderán mañana las recetas por obras sociales, a la vez que marcharán, a partir de las 11, a la sede de la Confederación Farmacéutica Argentina -CoFA-, en la capital federal. Según plantean, en la última década las farmacias han cedido un alto porcentaje de sus ingresos a la seguridad social y a la cadena de distribución del medicamento mientras que la industria del sector redujo sus costos “trasladando gastos y trabajo administrativo a las bocas de expendio de remedios”.

El Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires convoca a la movilización que organizan las entidades nacionales para exigir “una recomposición urgente de las condiciones económicas que le fueron expoliadas a las farmacias”, se explicó.

“VARIABLE AJUSTE”

La institución bonaerense señaló que “durante años la industria farmacéutica (los laboratorios productores de medicamentos) ha impuesto condiciones comerciales para que las farmacias puedan trabajar atendiendo a las obras sociales. Como resultado, cada vez es mayor el monto que los profesionales deben poner de su bolsillo para financiar a la seguridad social”.

Según se resaltó, los convenios que unen a los laboratorios y al Estado para brindar cobertura en medicamento a los afiliados al PAMI, por ejemplo, “utilizan a las farmacias como variable de ajuste para financiar el aumento de los consumos y soportar los atrasos en los pagos correspondientes por la prestación”.

El Día 30-05-13