Trabas con los medicamentos para los tratamientos por sida

41982-SIDATambién reclaman por falta de reactivos, lo que impide aplicar las dosis exactas de los remedios

Según los datos de distintas ONGs que se dedican a defender los derechos de pacientes con HIV en La Plata hay dificultades para conseguir insumos y algunos medicamentos para el tratamiento de la enfermedad. La falta de reactivos, según explicaron médicos y familiares de las personas afectadas por el Sida, “genera que no se puedan hacer los estudios de carga virales, lo que impide al doctor aplicar la dosis exacta de los remedios que debe tomar cada paciente.

A raíz de ese inconveniente los concejales del Frente Amplio Progresista solicitaron al Departamento Ejecutivo municipal que, a través de la secretaria de Salud o el medio que corresponda, reclame ante los ministerios provinciales y nacionales el correcto suministro de elementos para el diagnostico y tratamiento de pacientes con HIV.

Los ediles señalaron que el laboratorio municipal hace más de seis meses que no cuenta con los reactivos necesarios para hacer estudios de carga viral y conteo de Cd4, análisis que permiten detectar posibles enfermedades oportunistas a las que están expuestos los pacientes.

“SITUACION VERGONZOSA”

Para María del Carmen Ruiz, médica y titular de la ONG Allí donde estés”, es “vergonzosa la situación que están pasando los platenses que necesitan de estos cuidados y controles, el estado se debe responsabilizar y reclamar ante las autoridades provinciales por el bien de sus ciudadanos”

La profesional remarcó que “en este caso en particular no solo estamos hablando de la salud de los pacientes sino que cuando se vulneran sus derechos se está atacando la dignidad de las personas además de sus estados emocionales y psicológicos, ya que se ha retrocedido más de 30 años con los problemas que han aparecido con la medicación -que la tiene que brindar el ministerio de Salud d e la Nación, y con los reactivos que suelen faltar o sólo se utilizan para casos extremos”.

Matías Ripoll, padre de tres jóvenes con HIV, dijo que “hay serias dificultades para salud de quienes padecen esta enfermedad. Además, se le ha quitado el carácter de discapacidad para tipificarla como cuadros crónicos y con esta variante se eliminan beneficios que se habían logrado en los últimos años. Sólo hay reactivos en los hospitales y laboratorios para casos urgentes. Pero si no se puede regular la medicación, todos van a pasar a ser urgentes”.

Belén Ozaeta, subsecretaria de Salud de la Municipalidad informó que no se realizan en esa área estudios de carga viral, muestras que son enviadas al Instituto Biológico. “La Comuna sólo hace estudios para detectar HIV y contamos con los reactivos necesarios ya sea para el que se hace por aglutinación de partículas como el test Elisa. En cuanto a la faltante de medicamentos, no recibimos ninguna queja en los últimos tiempos de pacientes que se encuentren en el programa de atención del Centro de Salud N º 13”, aseguró la profesional.

En tanto en la dirección de Atención Primaria del ministerio de Salud de la Provincia se informó que “no hay faltantes en los hospitales, el ministerio de Salud de la Nación entrega medicamentos e insumos para la atención de pacientes con HIV”.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/