La subsecretaria de Control Sanitario del ministerio de Salud, Silvia Caballero, participó de la primera mesa de trabajo sobre la cadena de “Producción de medicamentos de uso humano” del Plan Estratégico Productivo Buenos Aires 2020 (PEPBA) que se realizó en el hospital “El Cruce” de Florencio Varela.
La cadena está compuesta por laboratorios farmacéuticos y farmoquímicos, que realizan la investigación y el desarrollo, los principios activos y fabricación de los medicamentos. De la distribución, se encargan las droguerías y las ventas dependen de las farmacias, hospitales, sanatorios y otros actores de consumo final.
En el encuentro Caballero manifestó su satisfacción por la conformación de la mesa interdisciplinaria y resaltó que “servirá de base técnico científica, para cumplir con los objetivos trazados por el Gobernador Scioli en un tema fundamental como es la producción de medicamento de uso humano”.
“El ministro Collia trabaja desde el inicio de su gestión apoyando fuertemente estas acciones, y cree firmemente que la integración de todos los actores es el camino que debemos seguir para cumplir con el derecho inalienable que es la accesibilidad a los medicamentos de toda la población”, remarcó Caballero.
Durante el encuentro, se trataron temas como el rol del estado, la articulación pública privada y la inserción de las universidades para la investigación y el desarrollo, entre otros ejes.
La mesa estuvo compuesta por representantes del ministerio de Producción de la Provincia, Universidades Nacionales radicadas en territorio provincial, cámaras empresarias, laboratorios y organismos del sector público de los distintos niveles de gobierno, entre otros participantes.
El PEPBA apunta a diseñar políticas públicas para la generación de empleo y agregado de valor en el territorio provincial. Además, sugiere lograr los objetivos del Plan Industrial 2020 de la República Argentina atendiendo las particularidades propias de la provincia.
Desde la recuperación de la planta de medicamentos del Laboratorio “Tomas Perón” de La Plata, que inauguraron el Gobernador y la Presidenta, se fabricaron 90 millones de comprimidos.