Jubilados pedirán al Iosper cambios en procedimiento de entrega de medicamentos

El consejo directivo del Centro de Jubilados y Pensionados Provinciales de Paraná se reunirá este miércoles con autoridades del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper), para solicitarle cambios en el procedimiento de la entrega de medicamentos, se informó a AIM desde la entidad.

Desde el Centro se hizo saber a esta Agencia que con autoridades de Iosper tratarán los términos de una nota presentada, cuyo texto se acompaña a continuación, donde se plantea la necesidad que la Obra Social autorice cambios en el procedimiento de la entrega de medicamentos.

El texto de la nota se transcribe a continuación:

“El Centro de Jubilados y pensionados de Paraná representa y pretende contener y acompañar en las inquietudes que presentan los jubilados y pensionados que residen en su ámbito.

Estamos en la planta de pasivos provinciales individuos de todas las edades. La mayoría podemos ser adultos mayores con achaques propios del transcurso del tiempo y la actividad desarrollada, pero hay un alto número de más jóvenes que el retiro no ha sido un jubilo por la tarea cumplida sino sufren alguna afección que los incapacita para continuar con sus labores.

Vale esta aclaración porque nos inquieta un problema que nos involucra a todos, sin diferencia del nivel etario.

Nuestra libertad para elegir el profesional de la salud que nos asistirá se ve recargada en el pago porque la diferencia, por antigüedad, que convino el Iosper es a cargo del afiliado. El Instituto paga siempre 40 pesos.

Ese es el comentario de una situación que preocupa, sola o relacionada con el tema que expondremos a continuación y sobre el que requerimos su estudio y solución.

Los afiliados presentan a la Comisión de Medicamentos la planilla ‘solicitud de medicamentos, plan crónico jubilados y pensionados’ debidamente completada por el profesional que lo asiste.

Según lo establezca el Formulario Terapéutico de Iosper para esos medicamentos el sector expide ‘autorización plan crónico, plan B6, que significa reconocimiento de 100 por ciento a cargo del Iosper, o medicamentos de excepción y/o uso normatizado’, donde consigna a que plan corresponde, porcentaje de cobertura y período cubierto.

En el primer caso entregan al afiliado, una vez autorizado, una planilla por cada mes del período de cobertura. Con ese documento el afiliado lo retira de cualquier farmacia adherida. Vencido el plazo se presenta un nuevo pedido elaborado por el profesional y se repite el sistema.

En el segundo entregan, por cada medicamento la mencionada planilla para la adquisición del mismo. En la farmacia debe presentarse la respectiva receta y fotocopia de esa planilla cada mes, hasta el vencimiento del período dado. Para confeccionar la receta se debe entregar una orden más el pago del coseguro, 20 ó 35 pesos. Esto es un gasto para el Iosper y para el afiliado, que se puede evitar.

No está demás recordar que el cupo es de seis órdenes anuales. Solo para los medicamentos son doce las que se ocupan y rogar que no se tenga una urgencia.

Por lo expuesto solicitamos que para los medicamentos comprendidos en “excepción” se dé el mismo procedimiento que para los crónicos con 100 por ciento, se entreguen planillas que las farmacias las reciban junto al pago del porcentaje que corresponda.

Como no escapará al elevado criterio de esa conducción hacer lugar a lo solicitado, y a la brevedad, será de mucho beneficio y muy bien recibido por la clase pasiva provincial”.