La Universidad Nacional de La Plata informó que avanza en la creación del laboratorio binacional “Dr. Ernesto Che Guevara”, a través de un convenio con la Universidad de La Habana, que permitirá el desarrollo de productos farmacéuticos.
El presidente de la Universidad Nacional de La Plata, Raúl Perdomo, recibió a la vicerrectora de Investigación y Postgrado de la Universidad de La Habana, Vilma Hidalgo de los Santos, para avanzar con la implementación de proyectos científicos con Cuba.
Estas gestiones fueron iniciadas en noviembre de 2014 en Cuba, cuando Perdomo viajó a ese país para participar junto al titular del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Roberto Salvarezza, del Primer Taller de Integración en el área de productos biotecnológicos y farmacéuticos.
“La actividad sirvió para sentar las bases para la creación de un laboratorio binacional dedicado, entre otras cosas, al desarrollo de productos farmacéuticos”, se explicó desde la UNLP.
Durante el encuentro se propuso la creación del laboratorio binacional Dr. Ernesto Che Guevara de la Serna. Este centro de investigación sería utilizado para el desarrollo, evaluación y caracterización de productos biotecnológicos y farmacéuticas a ciclo completo.
Los acuerdos de cooperación con Cuba quedaron plasmados en un documento que expresa en 17 puntos los intereses comunes entre las instituciones.
Además del proyecto del laboratorio binacional, se acordó fortalecer el intercambio y desarrollo de la bioinformática, la química sintética y combinatoria, la caracterización de biomoléculas, las imágenes; esenciales en el descubrimiento, desarrollo y validación de productos farmacéuticos y biotecnológicos.
El trabajo a desarrollar también contempla proyectos de caracterización estructural por Resonancia Magnética de alta resolución de biomoléculas de interés terapéutico; generación de quimiotecas para la optimización de la actividad biológica de compuestos con potencialidades terapéuticas en dengue y HIV; síntesis química de compuestos neuro-protectores; y cribado virtual de bibliotecas de compuestos con actividad antimiloide.
Fuente: InfoPlatense