Los problemas de salud que causan dolor en las personas no varían mucho dependiendo del sitio en que vivan, por lo menos no lo suficiente para explicar la razón por la cual, en el 2012, los proveedores de atención médica en el estado con la mayor cantidad de analgésicos recetados prescribieron casi tres veces más analgésicos opioides por persona que en el estado con la menor cantidad de recetas en los EE. UU. Ni tampoco la razón para que se prescriba en los EE. UU. el doble de recetas de analgésicos por persona que en Canadá. Los datos parecen indicar que el sitio en que ejercen los proveedores de atención médica influye en su forma de recetar medicamentos.
El aumento en la prescripción de analgésicos se asocia a más muertes por sobredosis. Se puede hacer más, a todos los niveles, para prevenir recetarlos en exceso y al mismo tiempo garantizar el acceso de los pacientes a tratamientos contra el dolor eficaces y seguros. Los cambios a nivel estatal son bastante prometedores.
Los estados pueden:
- Considerar formas de aumentar el uso de programas de vigilancia de los medicamentos recetados, que son bases de datos que manejan los estados para hacerle seguimiento a la prescripción de analgésicos y que pueden ayudar a detectar problemas con la prescripción excesiva. El uso de estos programas es mayor si ponen a disposición datos en tiempo real, son de uso universal (es decir que todas las personas que recetan los medicamentos los usan para todas las sustancias de uso controlado) y se administran en forma activa (por ejemplo, envían alertas a las personas que recetan medicamentos cuando se detectan problemas).
- Considerar el uso de opciones legislativas (como leyes y regulaciones) relacionadas con las clínicas para el dolor (establecimientos que se especializan en tratamientos contra el dolor), con el fin de reducir las prácticas de prescripción que presentan riesgo para los pacientes.
* El término “analgésicos recetados” se refiere a analgésicos opioides o narcóticos, como Vicodin (hidrocodona + acetaminofeno o paracetamol), OxiContin (oxicodona), Opana (oximorfina) y metadona.
Detalles del problema
Problema expanded
El aumento de la prescripción de analgésicos es un motor principal en el aumento de las sobredosis de medicamentos recetados.
Los proveedores de atención médica en algunos estados recetaron muchos más analgésicos que los de otros estados en el 2012.
- Los estados sureños tuvieron las tasas más altas de prescripción de analgésicos por persona, especialmente Alabama, Tennessee y Virginia Occidental.
- En el noreste, especialmente Maine y Nuevo Hampshire, se prescribieron la mayor cantidad de recetas de analgésicos de acción prolongada y en dosis altas por persona.
- En Tennessee, se prescribieron casi 22 veces más recetas de oximorfina (un tipo específico de analgésico) que en Minnesota.
¿Qué puede estar causando esto?
- No hay consenso entre los proveedores de atención médica en diferentes partes del país con respecto a cuándo usar los analgésicos recetados ni tampoco sobre cuánta cantidad deben recetar.
- Parte del aumento en la demanda de recetas de analgésicos proviene de las personas que los consumen para usos no relacionados con la atención médica (usan medicamentos sin receta o simplemente para drogarse), los venden o los obtienen de varios proveedores al mismo tiempo.
- Muchos estados reportan problemas con las clínicas para el dolor con fines de lucro y de gran volumen (las llamadas “pill mills” en inglés) que prescriben grandes cantidades de analgésicos a personas que no los necesitan por razones médicas.
Fuentes: NY, TN: PDMP Center of Excellence at Brandeis University, 2014.
FL: Signos Vitales, Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad (MMWR), 1 de julio de 201