Estudian cobrar un plus para la atención en el horario nocturno

Nota en Diario Democracia de Junín.

_farmacia almadenComprar medicamentos en horario nocturno podría volverse más costoso. Es que una resolución del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires habilitó a los establecimientos que lo deseen, a cobrar un plus por la atención brindada durante el servicio de la noche.
Dicha suma sería de $12,65 y surge a partir de considerar el monto de diez minutos de la remuneración o aranceles básicos mensuales que se imponen por decreto del gobierno bonaerense.
Ahora, el Colegio de Farmacéuticos de Junín se encuentra evaluando si adopta o no la medida.
“Somos filiales que recibimos directivas del Colegio (provincial). Ellos nos plantean y bajan a todas las filiales esta inquietud, de en horarios nocturnos tener un servicio, una compensación de ese horario especial”, afirmó Atilio Villani, presidente de la entidad en Junín.
“De todos modos, eso no implica que estemos obligados a hacerlo. Hay zonas (en la Provincia) que lo están haciendo. Nosotros, particularmente, lo hemos tratado en comisión directiva y ahora lo vamos a trasladar a los demás colegas para que charlemos sobre el tema”, afirmó.
En Bragado, por ejemplo, las farmacias comenzarán a aplicar el monto a partir del primero de julio. En Junín, aún no hay certezas sobre si dispondrán de la medida o no. “Particularmente no sabemos qué se va a decidir. La idea desde la central es tener un plus en la atención”, dijo Villani, quien agregó que los 12,65 pesos surgen de “un estudio que hizo el colegio en base a la atención, el tiempo y el honorario profesional”, afirmó.
“Tienen que venir recetados, el paciente adquiere el medicamento, y tiene (que pagar) el precio del medicamento más los 12,65”, pero explicó que en el caso de las aspirinas por ejemplo, el tema “es un debate”.
“No vamos a poner un producto de 3 pesos y sumarle 12,65. Hay que charlar si lo vamos a aplicar, cómo aplicarlo. Dentro de la semana que viene vamos a charlarlo. Queríamos hacerlo ya, pero va a quedar para la que viene”, dijo y aclaró que la medida “es opcional”.
“Lo ideal sería que tengamos una uniformidad. Si hay gente que quiere aplicar, gente que no y mayoría que no, que sea que no. Pero está en cada uno después”, comentó
Según la resolución, los profesionales que deseen adoptar la medida podrán hacerlo en el turno noche, es decir entre las 20 de un día y las 8,30 del siguiente, y los días feriados o no laborables las 24 horas.

 

Fuente: http://www.diariodemocracia.com/