Reunión entre el gobierno nacional y los farmacéuticos

Esta semana el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires participó en la reunión con el Gobierno Nacional para dialogar sobre los precios de los medicamentos. Compartimos el informe de la CoFA.

Luego de gestionar una audiencia con el Jefe de Gabinete Capitanich, nuestra CoFA, fue convocada para sostener un encuentro con el Jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich; el Ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, y el secretario de Comercio Interior, Augusto Costa para tratar el precio de los medicamentos.

La COFA fue representada por su Presidente, Farm. Raúl Mascaró; el Vicepresidente, Farm. Sergio Cornejo; el Secretario, Farm. Daniel Palavecino; el Tesorero, Farm. Ricardo Pesenti y también los presidentes de los Colegios de las provincias de Buenos Aires y Córdoba, Farm. Isabel Reinoso y Farm. Germán Daniele.

En la reunión se discutió en términos generales sobre los aumentos de precios de los fármacos.

Los funcionarios plantearon la postura del gobierno que pretende un acuerdo con la industria farmacéutica para retrotraer los precios. Los dirigentes expresamos que ese efecto produciría el colapso de toda la Seguridad Social y por ende, de la farmacia en su conjunto.

Desde las entidades planteamos que, de haber una medida en ese sentido, el propio sistema debería generar un crédito a favor de las farmacias que adquirieron los medicamentos a un precio y se pretende que luego los dispensen a un precio menor. Se dejó en claro en ese sentido que la diferencia entre la compra y la dispensación es el honorario profesional farmacéutico por lo que los dirigentes señalamos que de darse la baja en los precios, se reducirán automáticamente los aportes que las farmacias hacen a los convenios con la Seguridad Social.

Los funcionarios tomaron nota de los reclamos que las entidades hicieron en nombre de los farmacéuticos. El Jefe de Gabinete aseguró que en las próximas horas continuará la ronda de conversaciones con la industria, y que “cualquiera sea la decisión que el gobierno nacional adopte al respecto, la grave situación de los farmacéuticos será tenida en cuenta”.

Hoy por la mañana el Jefe de Gabinete, en conferencia de prensa (ver abajo), afirmó respecto de la reunión: “Hemos estado trabajando con los farmacéuticos para generar las condiciones que nos permitan reducir el precio para el consumidor pero que eso no afecte el desenvolvimiento de las farmacias. Esperemos arribar a mecanismos de acuerdo. Nosotros queremos que los salarios estén asociados al crecimiento del poder adquisitivo y en ese sentido estamos trabajando. En cuanto a la intervención del Estado, queremos hacer ejercicio del marco regulatorio para favorecer a los consumidores”.

Las instituciones farmacéuticas creemos que esta convocatoria por parte de las autoridades nacionales puede ser el inicio de una serie de negociaciones esperadas desde hace mucho tiempo por la dirigencia: Implica volver a ESTAR PRESENTES EN LAS MESAS de discusión, ser protagonistas donde hasta hoy solo éramos espectadores.