Objetivo
Evaluar los beneficios económicos potenciales de conservar las vacunas contra la meningitis A a (o a aproximadamente) temperatura ambiente durante un máximo de 4 días en una campaña de vacunación masiva.
Métodos
Se evaluaron los costes asociados al almacenaje y transporte de la vacuna en un sistema de cadena de frío tradicional durante una campaña de vacunación masiva contra la meningitis A de 10 días de duración en tres regiones de Chad realizada en 2011. Se empleó un modelo matemático para estimar el ahorro que podría haberse logrado si la vacuna se hubiera almacenado a (o a aproximadamente) temperatura ambiente, en una cadena de «temperatura controlada», en los niveles periféricos del sistema de cadena de suministro.
Resultados
El coste de la cadena de frío y la logística asociada usada en la campaña en Chad fue de 0,24 dólares de los Estados Unidos (US$) por persona vacunada. En el modelo empleado para una cadena de temperatura controlada, sin embargo, estos costes descendieron un 50 % y se estimó que solo representaban US$ 0,12 por persona vacunada.
Conclusión
La aplicación de una cadena de «temperatura controlada» en los niveles más periféricos del sistema de cadena de suministro, suponiendo que no haya pérdida asociada de potencia de la vacuna, la eficacia o la seguridad, podría ofrecer importantes beneficios económicos y permitir que la cobertura de la vacuna se amplíe en entornos de bajos recursos.
Fuente: OMS