El viernes 6 de diciembre de 2013, el titular del IOMA Antonio Lascaleia recibió en la sede central de la Obra Social a la Presidente del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires (CFPBA), Farm. María Isabel Reinoso quien concurrió con su par de la Filial La Plata, la Farm. Graciela Luján.
La agenda abordada en esta reunión comprendió:
Pagos de las prestaciones.
El titular del IOMA garantizó el pago de las prestaciones a las farmacias bonaerenses y tomo el compromiso de hacerlo en los tiempos que indica el convenio.
Se hizo una evaluación respecto al compromiso de pago que tuvo el IOMA durante el año y la disminución total de la deuda que el Instituto mantenía con las farmacias, generada en 2012 a raíz de la crisis financiera provincial.
Hoy las prestaciones se encuentran sin remitos vencidos de acuerdo al convenio, tanto del plan ambulatorio, accesorios, como Meppes.
Altas de farmacia
Se le solicitó que dieran dar curso a las altas de nuevas Farmacias habilitadas haciendo hincapié en las que se abrieron en poblaciones bonaerenses como Sierras Bayas (Olavarria), Tandil, French (9 de Julio) y algunas farmacias unipersonales y SRL del conurbano bonaerense.
En algunos casos se trata de la única farmacia habilitadas recientemente cuyos afiliados del IOMA no tienen prestación.
Convenio Accesorios
Se solicitó a las autoridades del IOMA la actualización de los valores de los montos fijos del listado de accesorios (pañales, bolsas de Colostomía, tiras reactivas, etc.) con el objeto de brindar una mejor prestación a los afiliados del Instituto.
Farmalive
Otro de los puntos abordados fue la preocupación del Colegio provincial y platense en la utilización del Farmalive, un programa ofrecido por la industria farmacéutica para el escaneo de recetas MEPPES.
El titular del IOMA descartó que se vaya a utilizar el mismo para el seguimiento del convenio Meppes .
En ese sentido, el IOMA comenzará a trabajar en conjunto con las entidades firmantes del convenio en procura de la información que requiere la obra social. El objetivo es garantizar que los medicamentos del Plan Meppes lleguen a tiempo a las farmacias para evitar los atrasos en la entrega de los medicamentos y el reclamo de los afiliados.
La idea también es poder contar con la información de los medicamentos dispensados.
Por otra parte Lascaleia solicitó el trabajo conjunto con nuestro Colegio para comenzar a implementar en el convenio Ambulatorio y MEPPES, los topes terapéuticos con el fin de optimizar las dosis máximas dispensadas por los farmacéuticos y evitar el consumo de dosis excesivas por parte de los afiliados, apuntando a dar el uso correcto a los recursos del Instituto y mantener el uso racional de los medicamentos.
El ultimo punto abordado fue el acuerdo firmado recientemente entre el IOMA y el CFPBA para que la entidad farmacéutica comience a realizar la retención del impuesto a las ganancias a partir del primero de diciembre de 2013.
Esta gestión dará respuesta a los farmacéuticos que reclamaban por la falta de los comprobantes del impuesto, problema que databa desde la firma del convenio en el año 2008.
Ahora cada colega podrá exigir a nuestro Colegio provincial los comprobantes para entregar a sus contadores al momento de realizar la declaración anual.