El CFPBA en las Jornadas de ACOFAR

La Farm. Isabel Reinoso, presidente del CFPBA, abrió el evento Farmacéutico Cooperativo, empresarial y académico organizado por la Cooperativa ACOFAR.

Ante la presencia de autoridades farmacéutica, públicas y cientos de asistentes, Isabel Reinoso felicitó a la Cooperativa por la organización de un nuevo Evento anual.

Pero además ser refirió a la coyuntura del mercado del medicamento, las farmacias y la acción cooperativa.

LA APERTURA (Discurso de Isabel Reinoso)

Quisiera agradecer la invitación a participar del mismo y poder compartir, como lo hago desde hace años a esta cita en la que participan colegas de casi la mitad de la provincia de Buenos Aires.

Lo que siempre agradecí y saludo de este evento, es que los farmacéuticos tengan la oportunidad de capacitarse, de acceder a importantes oportunidades para realizar compras y dispensen nuevos productos para la mejora continua de las oficinas farmacéuticas.

La Cooperativa ACOFAR es, sin duda, una de las droguerías integrales que más colabora con nuestras farmacias, ofreciendo no sólo la venta de Medicamentos, Productos Médicos, productos de higiene y cosméticos sino también ofreciendo cada vez más y mejores servicios a sus farmacias asociadas.

Para el resto de nuestro sector es un ejemplo de solidaridad y eficiencia.

Todos conocemos del esfuerzo que hace ACOFAR para llegar a cada rincón, a cada pueblo de nuestra provincia, pues la zona de distribución que ocupa los compromete a recorrer gran cantidad de kilómetros para que nuestras farmacias posean un servicio de calidad, igualitario con respecto a las que están ubicadas en las grandes ciudades y este esfuerzo hoy se ve reflejado con la gran concurrencia de colegas farmacéuticos a este evento.

En un año tan complejo como este donde todos sabemos que el número de recetas dispensadas solo alcanzo un aumento de 2%, en un año donde el precio del medicamento no acompañó el aumento de gastos y costos que debe soportar la farmacia, hay que ser muy cauteloso en el manejo de nuestras farmacias.

Es ahí donde resulta fundamental contar con proveedores como ACOFAR que nos acerquen transfers, ofertas y productos que nos permitan sostener la rentabilidad necesaria para vivir de nuestra profesión.

Aunque ya lo he expresado en muchas ocasiones, no alcanza con sostener los parámetros demográficos y geográficos para la instalación de las farmacias bonaerenses sino que a su vez las mismas deben ser sustentables, es decir rentables.
Para ello no sólo debemos mantener los servicios al paciente y ser remunerados según lo establecido por nuestro Colegio, de acuerdo al valor de la HORA FARMACEUTICA, un valor que recibe el aval de las autoridades sanitarias provinciales.

También debemos afinar nuestro lápiz a la hora de elegir un proveedor que nos brinde servicios y descuentos acorde a la realidad que tenemos.

En los tiempos que se vienen vamos a tener que poner todas nuestras ideas sobre la mesa y definir nuevos servicios y productos que para incorporar en nuestras farmacias.

En algunos lugares de la provincia, por ejemplo, estamos promoviendo proyectos pilotos como los “Honorarios por servicio nocturno”.

También estamos estimulando la incorporación de dermocosmética, productos de ortopedia y productos médicos que hasta hoy no se dispensaban en las farmacias.

Además de los suplementos dietarios, suplementos nutricionales, productos para celiacos, y por su puesto la preparación de medicamentos magistrales que contribuyen a mejorar la rentabilidad o sustentabilidad de nuestras oficinas.

Desde Colegio provincial seguimos manteniendo y conservando el servicio público de dispensa de medicamentos y productos para la salud, tal como lo expresa nuestra legislación provincial y en el mismo sentido de lo establecido por la reciente Resolución 1632/2013 del Ministerio de Salud de la Nación que consolida nuestro modelo de farmacia como centro de salud.

Son decisiones necesarias, pero complementarias de las gestiones que debemos realizar las autoridades farmacéuticas provinciales y regionales.

Por eso seguimos trabajando para mejorar y acortar los plazos de pago de las obras sociales y sostenemos la decisión política de volcar todo el fondo de reserva, unos 16 millones de pesos, para adelantos de Obras sociales, una herramienta solidaria con los colegas, sobre todo en años como este, que sin duda ha sido difícil, entre otras cosas por el precio retrasado de los medicamentos.

Ese y otros reclamos forman parte de la agenda que presentamos en las reuniones con las autoridades provinciales y nacionales.

Les exigimos que hagan cumplir las leyes vigentes para que todos los medicamentos sean dispensados en todas las farmacias y sólo en las farmacias.

Ese es nuestro norte, casi una obsesión y no claudicaremos hasta lograrlo.

Por todas estas razones, y otras que todos conocemos, es que necesitamos la cooperación, la ayuda y colaboración de nuestras instituciones y cooperativas farmacéuticas.

Las cooperativas ayudan a construir un mundo mejor.

Acofar es una de ellas y viene desde hace más de 50 de años acompañando a las farmacias, hoy más que nunca las farmacias necesitan de Acofar y también Acofar de sus asociados.

Fortalecer a Acofar, es sin duda fortalecer a las farmacias a las cual les brinda servicio.

Como presidente del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires me reconforta que los farmacéuticos de mi provincia puedan contar con cooperativas fortalecidas y que podamos lograr el sustento económico que necesitamos.

Creo que de esta manera el modelo sanitario que defiendo cada día se consolida.

De esta manera nuestra profesión se jerarquiza

De esta manera tendremos un futuro mejor para nuestras familias y nuestros hijos.

Para finalizar y como lo he expresado en los eventos anteriores de ACOFAR, espero que cuando vuelvan a sus hogares y farmacias, contagien a otros colegas que aún no han descubierto a las cooperativas como primer proveedor para que las respaldemos y ayuden a CONSTRUIR UN MUNDO FARMACEUTICO MEJOR.

MUCHAS GRACIAS!