Un nuevo capítulo del “Congreso Internacional de Periodismo médico y temas de salud”, evento organizado por la Sociedad Argentina de Periodismo Médico se realizó en la sede de la Asociación Médica Argentina (AMA).
Se trata de jornadas que se realizan durante casi 3 meses en las que se podrá compartir y debatir temas de actualidad relacionados con el periodismo médico mediante fotos, presentación de trabajos, y otros.
La jornada de hoy estuvo dedicada al tema “Medicamentos: del laboratorio al paciente. Responsabilidad de los medios”.
El 7º Congreso Internacional de Periodismo Médico y temas de salud está dirigido a todo el personal de la salud, periodistas y comunicadores sociales que quieran participar e intercambiar ideas.
El Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires (CFPBA) estuvo presente en la mesa Medicamentos: del laboratorio al paciente. Responsabilidad de los medios con la participación de la Farm. Andrea Paura, Vicepresidente del CFPBA.
Aquí compartimos algunas consideraciones de la colega sobre el encuentro:
Estos encuentros nos permiten reflexionar y advertir sobre el riesgo que expresiones como periodismo y salud se conviertan en valores contradictorios y antagónicos.
Cuando en los medios se habla de medicamentos comunicando directamente al usuario/paciente sin acompañar con un mensaje que favorezca el uso adecuado, creo que todos los profesionales de la salud, no sólo los farmacéuticos, nos preocupamos por la banalización del medicamento al que queda expuesta la sociedad.
La automedicación irresponsable, el sobreuso, la polifarmacia, entre otros, exponen al paciente a riesgos en algunos casos irreversibles, pero en la mayoría prevenibles.
Muy poca de la información publicada en los medios contiene recaudos a tener en cuenta al utilizar medicamentos.
Es evidente que la lógica comercial de algunas empresas impulsa a vulnerar las normas vigentes. Eso como única herramienta de promoción y comercialización, tendría un efecto devastador sobre el paciente y también sobre nuestras profesiones (médicos, farmacéuticos, odontólogos, bioquímicos y cualquier integrante de equipo de salud).
Nuestros esfuerzos por comunicar e informar nunca equipararán a las comunicaciones masivas, al poder de los medios, a la globalización de internet y al interés de la gente de entretenerse, informarse o comunicarse a través de los medios masivos.
Por lo tanto el periodismo y los periodistas tienen aquí un rol importante: la responsabilidad de analizar, verificar y brindar una información seria y confiable.
En este sentido, apelo a la responsabilidad social de todos los actores del mercado del medicamento como de los medios de comunicación.
Además, se agrega mayor riesgo cuando los medicamentos que se publicitan o mencionan en artículos “periodísticos”, son falsos, adulterados o ilegítimos.
Es evidente que el recurso publicitario de productos farmacéuticos impacta en la concepción: la atención de la salud es un campo en el que tienen gran importancia las creencias y los aspectos psicológicos de los pacientes.
Desde el Colegio de Farmacéuticos apoyamos la labor diaria del farmacéutico en la promoción y uso racional del medicamento a través de la Red Provincial de Vigilancia Farmacéutica.
Hoy, ante los avances tecnológicos, la tendencia a medicalizar la vida y la influencia de los medios nuestra tarea es recuperar el respeto por el medicamento.
Por ello, en nuestra RPVF no sólo recepcionamos notificaciones de eventos adversos o problemas de calidad con los medicamentos, sino que vehiculizamos problemas de publicidad, falsificaciones, abusos y todo otro problema relacionado al medicamento.
Uno de los casos más emblemáticos de publicidad engañosa que trabajamos, fue denunciado al Programa de Monitoreo y Fiscalización de Publicidad de ANMAT. Se trataba de un producto en crema que se ofrecía como alternativa 100 % natural para el aumento del busto. El nombre del producto que se mencionaba en el artículo, no estaba aprobado por INAME.
Esta denuncia resultó en una inspección y posterior suspensión preventiva de comercialización y publicidad de la empresa productora, y la baja del sitio de internet. (Ver Reporte Nº 142 de la Red Provincial de Vigilancia Farmacéutica–Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires. Agosto de 2012)
Por lo tanto, para que los medios puedan difundir el tema de medicamentos con información veraz, objetiva y rigurosa, es importante destacar cómo llega la información a los medios de comunicación, cuáles son las fuentes de información, cómo se trata la información, qué grado de especialización tiene el medio, la preparación del periodista y qué hace que sus fuentes sean más especializadas y fiables.
Por ello, buscamos alternativas comunicacionales, fomentamos nuevos vínculos y participamos en espacios de diálogo como éste, con la esperanza de que nuestro mensaje llegue con mayor claridad y eficiencia.
Las organizaciones profesionales, como la nuestra, cada día sumamos más compromiso en brindar información, ya no sólo a los colegas, para que brinden mejores servicios y respuestas a sus pacientes, sino también al resto de profesionales de la salud y a la población para facilitar el uso razonable y adecuado de los medicamentos.
Farm. Andrea Paura
Vicepresidente del CFPBA
(apaura@colfarma.org.ar)