Queremos invitarlo a participar de la JORNADA “MEDICAMENTOS FALSIFICADOS” que se realizará el próximo 20 de agosto de 2013 a las 14 horas en el Anexo H. Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires
El encuentro es realizado en forma conjunta entre Colegio de farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, el Consejo de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (COSAPRO), la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires con el apoyo de a Federación Internacional de Farmacias (FIP).
Nuestra provincia fue elegida por la FIP para realizar una jornada de reflexión sobre esta amenaza mundial debido al intenso trabajo de detección y prevención que realiza hace años para erradicar este flagelo.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de ser una enorme negocio ilegal, la falsificación de medicamentos “…plantea un problema de salud pública, porque su contenido puede ser peligroso o por la ausencia de principios activos. Las consecuencias de su uso pueden ser el fracaso terapéutico (en el caso de los antipalúdicos con insuficientes ingredientes activos pueden contribuir a aumentar la fármaco resistencia) o incluso la muerte”.
En nuestra provincia se han desarrollado varias campañas públicas para revalorizar al medicamento como un bien social y no una mercancía que puede ser vendida en la vía pública. Las farmacias han asumido la enorme responsabilidad de ser garantes de la legitimidad del medicamento y el farmacéutico el único profesional con experticia y exclusividad para su dispensa.
En ese sentido el Estado Nacional lanzó hace un año el Sistema Nacional de Trazabilidad (SNT) una iniciativa que podría convertirse en la herramienta definitiva para limitar la adulteración y falsificación de medicamentos, de ser aplicada racionalmente y de forma gradual.
La JORNADA “MEDICAMENTOS FALSIFICADOS” reunirá a expertos en diferentes experiencias de control pública y privada, y constituye un evento sin precedentes para el encuentro de quienes han trabajado en forma interdisciplinaria para investigar, analizar y detener un delito que en el resto del mundo tiene un enorme impacto económico y social.
Al finalizar la Jornada se lanzará formalmente un programa de concientización hacia la comunidad bonaerense para recordar que los medicamentos seguros sólo se deben adquirir en las 4500 farmacias habilitadas y que como política sanitaria se pone a disposición la red de farmacias y sus profesionales farmacéuticos para que los vecinos consulten frente a cualquier duda.