“Las instituciones, como el Colegio, se estructuran bajo el principio de la reciprocidad y la cooperación”

kiefelEl Prof. José Antonio Kiefel nos cuenta sus sensaciones, lo que le pareció la idea de realizar este tipo de jornadas, sobre las temáticas para jornadas futuras, el concepto poder y un mensaje para todos los farmacéuticos que quieren ser dirigentes.

¿Qué le pareció la idea de realizar jornadas para formar farmacéuticos como dirigentes? ¿Le parece correcto que se hagan estas jornadas?¿Sensaciones de estas cuartas Jornadas?

La iniciativa me pareció muy interesante. Son tiempos en donde los espacios colectivos para encontrarnos a pensar y pensarnos son difíciles de encontrar; generalmente priman las lógicas de la urgencia, la coyuntura. Momentos como este rompen con esa lógica y permite pensar en horizontes más amplios.

Por otro lado organizativamente la jornada fue impecable. Estaban cuidados todos los detalles. Las personas predispuestas y receptivas, más allá de temáticas que primera instancia no aparecen ligadas al campo farmacéutico. Eso no siempre pasa

Como colegio de la provincia de Bs. As., ¿Es necesario que el farmacéutico incorpore el concepto de poder tanto en teoría como en su práctica habitual? ¿Considera que este tema puede seguir para jornadas futuras, o tiene otros temas para plantear?

El tema del poder es muchas veces invisibilizado, visto como algo con tintes negativos. Desde el enfoque trabajado los vimos como una cuestión constitutiva de nuestra relaciones, de toda relación, y por tanto pensar todas nuestras relaciones implica pensar que ejercicio del poder y de los modos de ese ejercicio. Pensarlo no solamente como algo negativo sino como posibilidad, creación y también como resistencia a toda forma que restringe nuestros espacios de libertad.

Un tema ligado a este es el de la alteridad. El problema del otro. Está ligado en tanto el sistema mundo actual tiende a negar toda alteridad, toda singularidad…creo que esto se percibe en un síntoma: la falta de sensibilidad al sufrimiento del otro….un problema ético-político que me preocupa.

Usted habló en su conferencia del poder. Esta cuestión bajada a la farmacia y ámbitos dirigenciales, me puede dar un ejemplo corto del concepto aplicado a estos lugares. Para finalizar, ¿Un mensaje, desde su óptica, para los farmacéuticos que quieren ser dirigentes? Que recién se está iniciando en este campo.

Es imposible hablar de relaciones de poder y no pensar en cómo el sistema capitalista penetra capilarmente todos los espacios de nuestra vida cotidiana. Si lugar a duda los lugares vinculados a la salud no escapan a esto, es más, están en el centro de debate…como instituciones de la sociedad debemos pensar esta cuestión intentando romper con la lógica de la mera mercancía, que considera al otros y a los otros como meros actores económico que nos lleva a un estado de guerra permanente…Nuestras instituciones, como el colegio, no han nacido bajo este principio del egoísmo…Más bien creo que los proyectos más auspiciosos, saludables y viables a largo plazo son los que se estructuran bajo el principio de la reciprocidad y la cooperación.El ser humano no puede ser caracterizado como homos economicus, como un ser guiado solo por el egoísmo. Si la evolución del hombre fue exitosa no fue gracias a esta voracidad constitutiva que muchas veces se indilga al hombre, sino por motivaciones básicas de cooperación social.

Si analizamos con detenimiento todas las conquistas sociales logradas a lo largo de la historia (en el orden previsional, de salud, educación, trabajo, etc.) veremos que se sostienen en principios fuertes de reciprocidad tocando motivaciones de orden ético. Pensemos solo en lo que significan los aportes previsionales. Se fundamentan en un principio social y de reciprocidad: como sociedad nos hacemos cargo de los que por una u otra razón no pueden autovalerse para el sustento de necesidades básica. De igual manera que cada uno realiza un esfuerzo y aporte espera lo mismo para él aunque de hecho tal vez nunca se accidente, sufra una enfermedad o llegue a viejo. Pensemos también como esta lógica se rompe brutalmente con la lógica de AFJP o aseguradoras privadas donde se piensa solo en términos individuales. Donde algunos ganan y muchos otros quedan al margen…¿cuáles han sido sus efectos a largo plazo?

Es indudable que se requiere un trabajo pedagógico, político, dirigencial para recuperar y fundamentar cuestiones que no son ajenas a las motivaciones humanas. Muchas veces no es el egoísmos la causa al rechazo de políticas más igualitaristas y saludables, sino justamente el no entender y trabajar desde el valor de la reciprocidad. ¿Qué pasaría si las escuelas se pintaran, si los hospitales funcionaran, si el estacionamiento de la Plata fuera más saludable, si las rutas fueran más seguras, se los recursos se destinaran para generar autonomía y no clientelismo? Probablemente la gente accedería a pagar con menos reticencia impuestos….

Cómo decía antes es necesario plantearnos avanzar a sociedades y espacios más habitables (y no solo más rentables)….me parece que todo espacio de construcción de poder tiene que estar pensando esto…