LUEGO DE UN FALLIDO ANUNCIO DE MEDIDAS GREMIALES POR LAS DECLARACIONES DE UN DIRIGENTE SINDICAL A UN CANAL DE NOTICIAS, LA CONFEDERACION FARMACEUTICA ARGENTINA (CoFA) SALIO AL CRUCE DE LAS VERSIONES Y ACLARO LA SITUACION. HABLAMOS CON RICARDO PESENTI, TESORERO DE LA CoFA PARA COMPRENDER EL IMPACTO DE LA SOLICITADA Y LAS MEDIDAS TOMADAS.
Luego de reproducir las declaraciones del farmacéutico Pereta al canal de noticias TN, el diario La Nación publicó en su portal en internet la desmentida de la nuestra entidad nacional. La nota decía:
La Confederación Farmacéutica Argentina(COFA) se despegó hoy de la versión que indica que farmacias no venden medicamentos con los descuentoscorrespondientes de obras sociales y prepagas en reclamo de pagos atrasados.
La medida de fuerza había sido confirmada más temprano por el secretario general del Sindicato de Bioquímicos y Farmacéuticos, Marcelo Peretta. “La demora en el copago que debe hacer la obra social o prepaga para cancelar el total del medicamento llega en algunos casos a los 120 días”, había explicado .
A través de un comunicado, la COFA tildó la información como errónea. “Las farmacias atienden con normalidad, asegurando la provisión habitual de medicamentos”, aseguraron.
Sin embargo, la entidad reconoció problemas en el sector farmacéutico y explicó cuáles son “las acciones a seguir para recuperar la rentabilidad del sector”.
“Somos discriminados por la medicina prepaga y otras prestadoras, impidiendo la universalidad de la prestación, exigiendo leoninas condiciones de atención, cuando ellos aumentan su cuota cuando quieren”, expresaron.
“A partir del 5 de julio, dispensaremos las insulinas que indiquen las prescripciones médicas, pero sustituiremos el resto de las especialidades medicinales de aquellos laboratorios productores de insulina y tiras reactivas que se niegan a reducir los aportes de las farmacias y comercializan ilegalmente por fuera de estas la mayor parte de las insulinas”, explicaron.
“Debemos encontrar nuevos equilibrios en la cadena de comercialización”, concluyeron. El comunicado está firmado por la COFA , la Asociacion de Farmacias Mutuales y Sindicales de La República Argentina (Afmsra) y la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (Facaf).
EL IMPACTO DE LA SOLICITADA
Durante toda la jornada el CFPBA recibió consultas de colegas y medios sobre la solicitada publicada el día de hoy por la CoFA.
Hablamos con el Farm. Ricardo Pesenti, Tesorero de la CoFA y Consejero del CFPBA sobre el tema:
¿Que impacto tuvo la solicitada en el día de hoy?
Farm. Ricardo Pesenti: La medida fue consensuada con todas las entidades farmacéuticas, tuvo mucha llegada en la prensa, también mucha repercusión en la Industria Farmacéutica. Además las farmacias estaban esperando la continuidad del plan de lucha
¿Cómo se aplica la medida?
Farm. Ricardo Pesenti: La medida es la sustitución de productos de aquellos laboratorios productores de insulinas y tiras reactivas, que son los que nos aplican la mayor bonificación en los convenios y tienen instalados circuitos de entrega de sus productos por fuera de las farmacias perjudicando la rentabilidad de nuestras farmacias.
¿Que espera que suceda con esta medida?
Farm. Ricardo Pesenti: Esperamos que los actores de la cadena de comercialización entiendan que la red sanitaria de farmacias está con graves problemas de rentabilidad y que las bonificaciones otorgadas ya no se pueden sostener.
Es hora de aplicar la ley y dispensar todos los medicamentos en forma legal en la farmacia Argentina.
Las medidas anunciadas en dias anteriores (corte a Obras Sociales o cierre de farmacias), ¿podrían aplicarse en los próximos días?
Farm. Ricardo Pesenti: Esto es un plan que no descarta ninguna medida. Dependerá de los resultados que se vayan obteniendo y del mandato que nos entreguen los farmacéuticos, verdaderos arquitectos de la protesta.