Imágenes por resonancia magnética detectarían infecciones por inyecciones contaminadas

Por Genevra Pittman

resonancia-magNUEVA YORK (Reuters Health) – Un estudio sugiere que las imágenes por resonancia magnética (MRI, por su nombre en inglés) permitirían detectar los signos de infección en algunos pacientes que reciben inyecciones de esteroides potencialmente contaminadas, aunque no tengan síntomas evidentes.

Un equipo estudió a 172 personas que habían recibido una inyección con metilprednisolona de un lote del Centro de Fórmulas Magistrales de Nueva Inglaterra (NECC, por su nombre en inglés) asociado con la meningitis y las infecciones micóticas.

Los expertos detectaron resultados anormales en 36 pacientes, incluidos 13 sin síntomas nuevos o más graves, como dolor y debilidad cerca del sitio de aplicación.

Los CDC de Estados Unidos estimaron que el uso de lotes de esteroides contaminados estuvo asociado con 58 decesos en el 2012 y muchos más casos de enfermedad.

La meningitis fue la principal causa de enfermedad causada por la inyección, seguida de infecciones micóticas semanas y meses después de algunas aplicaciones.

“Los síntomas clínicos pueden ser sutiles y difíciles de distinguir del dolor crónico para pacientes y médicos”, dijo el autor principal, doctor Anurag Malani, del Hospital St. Joseph Mercy, Ann Arbor, Michigan. “Hay que decir que seguimos detectando infecciones hasta finales de abril”, más de seis meses después de la última inyección.

“Debemos continuar con la vigilancia de esas infecciones. Sospecho que aún quedan casos en algún lugar”.

El equipo de Malani evaluó a los pacientes sin meningitis o signos de infección desde noviembre del 2012. Todos habían recibido una inyección de esteroides potencialmente contaminada tres meses antes de la MRI.

En 36 de esos 172 pacientes MRI se detectó acumulación de líquidos u otros signos de infección. Excepto uno, todos reunían los criterios de los CDC de potencial infección de columna vertebral; 24 fueron operados y en 17 de ellos se confirmó la infección mediante análisis de laboratorio, según publican los autores en Journal of the American Medical Association.

Trece de los 36 pacientes con resultados anormales no sentían dolor, debilidad u otros síntomas de infección. Siete de ellos fueron operados y en cinco se confirmó una infección micótica.

El equipo observó que aún en aquellos participantes con síntomas era difícil determinar si el dolor de espalda se debía al malestar por el que se aplicó la inyección o a una complicación de la aplicación.

Aun así, otro investigador advirtió en contra del uso de esta pesquisa por imágenes en todos los pacientes a los que se les aplicó la inyección cuando ocurrió la contaminación. “Más de 10.000 personas recibieron esas inyecciones y la cantidad absoluta de infecciones es muy pequeña”, señaló el doctor Thomas Patterson, director de enfermedades infecciosas del Centro de Ciencias para la Salud de University of Texas, San Antonio.

Comentó que los medicamentos antimicóticos administrados a las personas que podrían tener una infección también producen efectos adversos, como la alopecia, las alteraciones de la memoria y los trastornos hepáticos.

FUENTE: Journal of the American Medical Association, online 18 de junio del 2013. (notasdesalud2006@yahoo.com.ar)

Reuters Health

© 2013 Thomson Reuters. Reservados todos los derechos. Los contenidos Reuters son propiedad intelectual de Thomson Reuters y/o de sus proveedores de contenido. El contenido de estas páginas no puede copiarse, publicarse ni redistribuirse parcial o totalmente, sin el previo consentimiento por escrito de Thomson Reuters. Thomson Reuters no sera responsable por errores o demoras en el contenido. “Reuters” y su logotipo son marcas registradas o marcas comerciales del grupo de empresas de Thomson Reuters en todo el mundo. Para mayor información sobre otros productos para Medios de Reuters favor visitar http://about.reuters.com/media/. © Thomson Reuters 2013