¿Farmacias sin Sertal?

sertal-grandeEl reciente paro encabezado por los trabajadores del gremio FATSA para su línea droguerías tuvo cierto impacto en las farmacias.

Es que al combinarse el paro con un feriado largo, los puntos de venta comenzaron a demostrar “desabastecimiento”, según salieron a informarlo.

Esta situación lleva entonces a analizar el escenario del retail farmacéutico en la Argentina.

Sucede que en un contexto de esta naturaleza resulta razonable que puedan darse faltantes de ciertos productos de baja rotación.

Sin embargo, un artículo publicado en el diario Clarín de hoy, reporta que la farmacia Nueva San Juan, situada en la esquina de La Rioja y San Juan, en la Capital Federal, no tenía ni Sertal. Ver artículo.

El famoso Sertal fue el producto número 25 en la lista de medicamentos más vendidos en la Argentina según unidades durante 2012, tal como lo reporta la prestigiosa consultora IMS Health.

Hay sólo 24 súper marcas que se venden más que el popular estiespasmódico Sertal.

Se trata de Lotrial, Actron, Amoxidal, Ibupirac, Alplax, Dermaglós, Atelonol Gador, Clonagin y Buscapina, entre otros.

Por lo cual, la falta de Sertal, estaría mostrando una falta de stock operativa, y no un desabastecimiento relacionado con un hecho inesperado como un paro, un fenómeno climatológico o de otra naturaleza.

Asimismo, el artículo afirma que dicha farmacia no tenía disponible el analgésico Migral del laboratorio Montpellier.

Sin embargo, según pudo saber Pharmabiz, Migral estuvo en falta por un problema de origen productivo, lo que se resolvió con una nueva presentación de 30 unidades, y el problema fue de origen diferente al del paro.

Hay otro dato no menor y es que el periodista Mariano Gavira consigna el nombre del famoso Sertal, rebautizándolo como “Certal“, lo que suena casi como una blasfemia para los analistas del marketing farmacéutico.

Esto puede quizás ser un disparador para al menos dos cuestiones: quizás sea un imperativo para que los equipos de marketing de Roemmers aggiornen su marca de cara a las nuevas generaciones.

Y la otra cuestión que se pone a la vista es que los controles de edición y corrección se han desdibujado por completo en los grandes medios.

Claro que el error en el nombre de la marca no es el único.

El artículo de Clarín consigna que el acuerdo de paritarias se firmó ayer a la noche. Sin embargo, el mismo se cerró y firmó el miércoles de esta semana, tal como lo difundió Pharmabiz. Ver artículo.

Ver artículo

28/06/13

Desde hace más de una semana, hay problemas en la provisión normal de medicamentos en las 15.000 farmacias de todo el país a raíz de las medidas de fuerza dispuestas por personal de las droguerías que distribuyen los remedios. Se debe a la negociación de las paritarias salariales entre la cámara que nuclea a las droguerías y la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa). Si bien anoche las partes arribaron a un acuerdo (un incremento del 26% en tres cuotas) y se levantó la medida, las asociaciones que reúnen a las farmacias y farmacéuticos aseguran que la normalización del stock llevará todo el fin de semana.

“La regularización de la situación va a llevar entre 4 o 5 días porque la falta de reposición es a nivel nacional y se suma a los graves inconvenientes que el sector ya tiene con las altas bonificaciones que deben afrontar la farmacias para sostener el sistema de seguridad social, y por los tiempos de financiación a las prepagas y las obras sociales”, afirmó ayer a Clarín el director ejecutivo del Colegio de Farmacéuticos de la Ciudad de Buenos Aires, Luis Antún.

En una recorrida por farmacias, Clarín comprobó la falta de stock. En la esquina de La Rioja y San Juan, en el barrio de San Cristóbal, Rodrigo contó que desde el miércoles no recibe algunos medicamentos claves como el Certal, que es muy demandado por sus clientes: “Estoy hace unos años en el rubro y este problema no lo habíamos tenido nunca”. Antonio, dueño de la farmacia de Bartolomé Mitre al 2500, dijo: “Ayer me entregaron recién lo que me tenían que traer el lunes. Vienen con dos días de retraso y ya me quedan pocas cosas. Certal no tengo, Migral tampoco, nos las rebuscamos con lo que tenemos”.

Ante estas quejas recibidas, Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), la Cámara Argentina de Farmacias (CAF) y la Asociación de Farmacias (ASOFAR) deslindaron responsabilidades en un comunicado: “Las farmacias y los farmacéuticos no tienen ningún tipo de intervención en los faltantes de medicamentos que se registran en muchas farmacias”. Y explicaron que “las farmacias trabajan con un bajo stock y son provistas por las droguerías dos veces al día. Por esta razón, el conflicto gremial afecta la normal provisión de medicamentos”.

Mariano Gavira

Fuente: http://www.pharmabiz.net/farmacias-sin-sertal/