Ya se producen las primeras repercusiones políticas de la Marcha Farmacéutica realizada el viernes 31 de mayo en la CABA, fente a la CoFA.
Ayer jueves 6 de junio, los farmacéuticos Ricardo Aizcorbe (Presidente de la CoFA), Ricardo Pesenti (Tesorero de la CoFA) y el asesor de la entidad Farm. Ricardo Lilloy trasladaron el reclamo farmacéutico ante la Comisión de Acción Social y Salud Publica de la Cámara de Diputados de la Nación.
En la reunión participaron la Dra. María Elena Chieno (Presidenta de la comisión, FPV), Dra. Virginia Linares (GEN / FAP), Gastón Harispe (Nuevo Encuentro) y varios asesores de otros diputados.
Además de exponer los motivos por los cuales se había convocado a la marcha y la no atención de los afiliados de obras sociales y prepagas, se les pidió a los legisladores que intercedan ante la Superintendencia de Seguros de Salud (SSS, el ente regulador de la seguridad social) y ANMAT, para concretar una reunión cuanto antes para delinear un trabajo en conjunto para que se revierta la ilegalidad en la comercialización de medicamentos de alto costo.
También se explicó que es imposible la aplicación de la Trazabilidad en todos los listados, algo que se dificulta aún más debido a la falta apoyo que han tenido las farmacias por parte de las entidades gubernamentales.
Sin embargo el centro de la reunión fue la falta de rentabilidad del sector, la necesidad de sostener la red y evitar la concentración.
“Somos un servicio publico que no recibe subsidios y que además es castigado con impuestos excesivos”, dijo Pesenti a los Diputados.
La presidenta de la comisión, María Elena Chieno, expresó su apoyo: “…si representan a todas las farmacias del país y estan de acuerdo con el reclamo, ¿por qué no se ponen fuertes y consiguen lo que quieren con respecto a las bonificaciones?”.
En ese sentido, “…la marcha del viernes fue un gran paso para trabajar la unidad gremial“.
El encuentro se ceró con un compromiso de la comisión para tratar el tema con todos los diputados y convocar a la SSS, ANMAT, Ministerio de Salud, Secretaría de Comercio y a toda la dispensa.