Más de mil colegas de todo el país marcharon hacia la sede de la Confederación Farmacéutica Argentina (CoFA) el viernes 31 de mayo para exigir que se acabe con las bonificaciones que atentan contra el trabajo de los farmacéuticos y las farmacias.
Ese fue el reclamo que nuestras entidades elevaron a las autoridades sanitarias y a los tenedores de los mayores convenios del país.
En la marcha los farmacéuticos cantamos para exigir que dejemos de ser la variable de ajuste del mercado del medicamento y que se utilicen nuestros honorarios para financiar a la seguridad social.
La diagonal sur Julio A. Roca es una de las avenidas más importantes de la zona céntrica de la Ciudad de Buenos Aires, es una de las arterias que llegan hasta la Plaza de Mayo y concentra decenas de entidades gubernamentales, por lo que la marcha estuvo en el centro de la atención de las autoridades durante todo su desarrollo.
Los oradores Carlos Villagra, Secretario General de la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicales de la República Argentina, Miguel Lombardo, titular de la Federación Argentina de Cámaras de Farmacia y el Farm. Ricardo Aizcorbe, presidente de la CoFA, coincidieron en la necesidad de poner un límite a los embates contra la farmacia.
Aizcorbe fue el orador que cerró el acto anunciando un plan de lucha desde las entidades, desde nuestros mostradores:
Luego del cierre la columna de colegas se movilizó hasta la sede del PAMI, a dos cuadras de la CoFA, para hacer sentir su malestar por el impacto cada vez mayor de tener que soportar el financiamiento de la seguridad social con recursos propios.
Luego frente a la Legislatura porteña los colegas repartieron volantes con los reclamos y hablaron con los vecinos que se encontraron con la movilización.
LA EXPOFARMACIA
Cuando se desconcentraron los colegas que participaron en la Marcha Farmacéutica, una gran parte se dirigió a la apertura de la Expofarmacia que contaría con la presencia de autoridades sanitarias y muchos de los actores de nuestro sector que fueron cuestionados en la Marcha por impulsar políticas de comercialización que tienen un impacto negativo en la economía de las farmacias.
En la apertura del evento la Farm. Isabel Reinoso, presidente del CFPBA habló sobre la situación de las farmacias:
Hoy esa la sustentabilidad y continuidad de las farmacias está en peligro debido a distintas políticas que se vinieron trazando desde el Estado y desde los actores que conforman la cadena de comercialización del medicamento que están asfixiando a los colegas y a las oficinas farmacéuticas.
Durante la última década los farmacéuticos venimos aportando un alto porcentaje de nuestro honorario para sostener el sistema de seguridad social de nuestro país. Aporte que en el año 2002 fue necesario porque nuestro país lo necesitaba, nuestra gente lo necesitaba, pero como suele suceder en Argentina, las medidas tomadas en un momento de crisis se instalan y se enquistan como si ese aporte fuese obligatorio.
En el caso particular de la provincia de Buenos Aires nuestro Colegio provincial se encuentra desde hace dos años denunciando, reclamando y alertando que si no modificamos sustancialmente el actual modelo de comercialización y atención a la seguridad social no podremos sostener el servicio a nuestra comunidad.
Ya en el año 2011 cuando asumí la presidencia del colegio, le reclamamos enérgicamente a la industria farmacéutica una reducción en el aporte que realizamos las farmacias del conurbano bonaerense, Mar del Plata y La Plata en la obra social que atiende a los jubilados y pensionados del país. Hemos dicho ya hace dos años que el aporte no podía superar un digito, hemos mantenido gran cantidad de reuniones, con las autoridades del Instituto, con la industria tenedora del convenio, pero para ellos nunca es el momento de la farmacia.
En el mismo sentido hemos hablado con las obras sociales para reducir el plazo de pago de las mismas ya que no es posible que compremos medicamentos y debamos pagar a los 15 días y luego cobremos a 60 o 90 días!
No hay ecuación económica que cierre! En algunos casos hemos tenido buen resultado, pero en muchos otros no, sobre todo en aquellas obras sociales que tienen un impacto importante en la atención en la provincia, debido al gran volumen de recetas dispensadas.
También hemos trabajado fuertemente en el reclamo para que todos los medicamentos pasen por todas las farmacias y no me estoy refiriendo en la venta de medicamentos sin prescripción o venta libre, me estoy refiriendo a los medicamentos de alto costo, a los medicamentos para HIV, a los medicamentos para diabetes, a las insulinas ,a las tiras reactivas, a los medios de contraste radiográfico, a los anticonceptivos, a los tratamientos de fertilidad, a los alimentos y la lista sigue y sigue…
Esos medicamentos desde hace más de 10 años se entregan salteando el canal farmacia. Con la excusa de que no los podemos comprar, nos quieren conformar con un honorario fijo de 20-50 pesos, haciéndonos incumplir las leyes sanitarias y utilizándonos de comisionistas para la entrega de los mismos. Esta política trazada ex profeso por la industria farmacéutica, presentándose como los salvadores de la gente, atentan fuertemente también contra la rentabilidad de nuestras oficinas farmacéuticas y favorecen la concentración de la dispensa en sólo unas pocas manos, limitando el acceso y la elección de la gente al medicamento.
Estas condiciones de mercado leoninas se tienen que terminar y hoy los farmacéuticos de la provincia y del país dijimos basta, hasta acá llegamos!
Con el compromiso de toda la dirigencia farmacéutica del país, con el compromiso de toda la comunidad farmacéutica a partir de hoy comienza una nueva década, la década de la recuperación del honorario farmacéutico, la década del servicio farmacéutico de calidad pero también de continuidad.
La década de la transformación de los servicios farmacéuticos basados en atención primaria de salud, la década de un trabajo profesional que nos permita trabajar y concentrarnos en lo importante que es nuestra gente, pero con la tranquilidad de que, lo que dispensemos por la seguridad social lo cobremos en tiempo y forma, con la tranquilidad de que nuestro trabajo sea reconocido con un un honorario acorde al esfuerzo que realizamos.
Por último quiero expresarles que si bien en materia de sustentabilidad y rentabilidad fue una década perdida. Por lo menos para las farmacias, aunque el gobierno diga que fue una década ganada.
Para nosotros sin duda fue la década de mayor pérdida de rentabilidad y es por ello que empezamos firmemente a transitar una década de recuperación y es mi compromiso como presidente de un Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires trabajar sin escatimar esfuerzos junto al resto de las Instituciones representativas de las farmacias, a los demás eslabones de la cadena comercial y de las autoridades del gobierno nacional y provincial para que esta recuperación se concrete en el menor tiempo posible.
Estoy convencida que con unidad gremial y con compromiso lo podremos lograr.
LOS MEDIOS REFLEJARON LA JORNADA FARMACEUTICA
Las farmacias no atenderán obras sociales
Clarín.com – hace 11 horasLas farmacias bonaerenses no aceptarán hoy las recetas de obras sociales y sólo atenderán de manera particular, sin los descuentos que otorgan las mutuales. La medida forma parte de una protesta a la que convocaron las entidades nacionales del sector …
En señal de protesta, farmacias no atendieron por obras sociales
El Día (Argentina) – hace 1 la última horaLa mayoría de las farmacias locales adhirió hoy a la medida de fuerza que se realizó en todo el país, en reclamo de la restitución de un aporte que realizan a las obras sociales desde 2001, por lo que no se expendieron medicamentos recetados por …Las farmacias no aplicarán descuentos a afiliados de obras sociales …
La Voz de Tandil – hace 3 horasLa farmacéutica reseñó que “no podemos seguir soportando esta situación”, en tanto que las obras sociales “están sacando los medicamentos de lasfarmacias. Los mandan por correo privado y eso va en contra de la ley”, argumentó la entrevistada sobre la …Farmacias: por hoy, sin descuentos
La Nueva Provincia – hace 21 horasLa situación, en términos generales y más allá de algunas variantes de acuerdo con la obra social de la cual se trate, es que mientras las farmaciasaplican descuentos del 40% a los afiliados, éstas reintegran apenas el 15%, por lo cual los farmacéuticos …Los farmacéuticos están de paro y no atienden hoy las obras sociales
El Debate – hace 5 horas“Las farmacias se sienten financieramente asfixiadas porque tienen que comprar los medicamentos y pagarlos a los 15 días. Pero, por ejemplo, IOMA, ayer canceló la deuda de febrero, entonces es algo inexplicable que la misma persona que nos pide que …
Medida de fuerza de los farmacéuticos: trabajaron sin aceptar las …
El Retrato de Hoy – hace 5 horas
La marcha fue convocada por la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), la Federación Argentina de Cámaras de Farmacias (FACAF) y la Asociación de Farmacias Mutuales y Sindicatos de la República Argentina (AFMySRA). Fue en ese marco que …
Vea más fotos de la marcha:
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.472136212862756.1073741826.159255604150820&type=1