Tres de cada 10 chicos que están en edad escolar, tienen piojos

DATA_ART_1228012Así lo indica un estudio que alerta sobre parásitos cada vez más resistentes a los fármacos para combatirlos.

La pediculosis se convierte cada año en un problema más difícil de controlar. De la mano de esa tendencia, un estudio difundido por el Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas (Cipein), dependiente del Conicet, indica que tres de cada diez chicos en edad escolar tienen piojos y alerta sobre un hábito que crece y es sumamente peligroso: el de combatirlos con fármacos para mascotas ante la capacidad del piojo de hacerse cada vez más resistente a los pediculicidas más comunes.

Los especialistas invitan a no minimizar el problema, porque los piojos tienen efectos concretos en la calidad de vida de los chicos. Por ejemplo, pueden condicionar su rendimiento escolar y potenciar alergias y dermatitis.

Ante esta situación, recomiendan una búsqueda sistemática y exhaustiva, que se lleve adelante o día por medio o todos los días. Y con una particular dedicación: la forma de detectar los piojos es revisando mechón por mechón, sobre todo en los chicos de pelo claro.

El buen control, sobre todo si es muy frecuente, impide además la aparición de los eczemas derivados del rascado.

Los más afectados por esta epidemia son los chicos en edad escolar, y entre ellos, los que tienen entre 6 y 12 años.

El trabajo del Centro de Investigaciones de Plagas e Insecticidas (Cipein) recomienda a su vez potenciar los cuidados en las chicas, que son las más afectadas por este flagelo.

Así, según el mencionado informe, tienen piojos el 36% de las chicas y el 27% de los varones estudiados en escuelas bonaerenses y porteñas.

CADA VEZ MAS RESISTENTES

Este incremento de la frecuencia en la presencia de los piojos convive con una mayor tenacidad de estos parásitos, comprobada científicamente.

Un estudio del Conicet advirtió que la dosis necesaria para eliminar a los piojos con los productos preparados para combatirlos se multiplicó por 100 en los últimos años.

No se trata de un fenómeno local, sino mundial. La Sociedad de Pediatría de Estados Unidos advirtió durante 2012 que probablemente sea imposible prevenir hoy todos los contagios de piojos.

El primer síntoma al que hay que estar atento es el rascado y el primer lugar que hay que mirar es la nuca y la parte de atrás de las orejas. Esto sucede porque estas son las partes de la cabeza con mayor temperatura y por eso se hacen particularmente atractivas para el piojo.

También se recomienda el uso diario del peine fino y de crema de enjuague después del lavado. porque ayuda a tener el pelo desenredado.

Los expertos sugieren, además, liberarse de prejuicios, ya que los piojos pueden aparecer tanto en el pelo sucio como en el pelo limpio y tenerlos no se relaciona con un problema de higiene.

Especialistas de la Sociedad Argentina de Dermatología consideran al ciclo escolar uno de los momentos más críticos de la pediculosis.

El pelo largo, con más humedad y calor, suele ser un refugio ideal para los piojos, que se contagian a través del contacto con el cabello de una persona infectada.

También puede contagiarse por compartir elementos como peines, cepillos, toallas, areneros, colchonetas o piletas de natación.

La SAD recomienda consultar al dermatólogo infantil antes de tomar cualquier decisión, una vez comprobado el contagio.

Al mismo tiempo, alertan sobre los peligros de utilizar productos de uso veterinario (como las pipetas para pulgas de perros y gatos) para el control de los piojos, una moda peligrosa que se instaló en los últimos años.

LOS PELIGROS

Esos productos, colocados sobre una herida derivada del rascado, pueden causar hasta convulsiones, según destacan.

Actualmente, el producto más vendido en farmacias contra los piojos es la permetrina, pero ha perdido eficacia en los últimos años a partir del mal uso que se hizo de ella.

En un estudio realizado por el Cipein en escuelas porteñas y bonaerenses, se encontraron índices de resistencia a este fármaco que llegaban al 92,3% de los piojos recolectados.

Es por eso que los especialistas ponen el acento en las medidas preventivas, tales como el constante uso del peine fino, el uso del pelo corto o recogido, el lavado de cabeza frecuente, el revisado de la cabeza y no usar objetos de personas infectadas, tales como peines, hebillas, cepillos y otros similares.

Fuente: http://www.eldia.com.ar/