Durante este abril cerró la última farmacia Taleb, que supo ser insignia en la capital cordobesa.
Farmacias Taleb, creada por Juan Carlos Taleb, quien ocupara el sillón principal de la Unión Argentina de Redes de Farmacia -UARFA- fue por muchos años la cadena líder de farmacias en Córdoba.
Taleb llegó a tener 10 puntos de venta, de los que se fue desprendiendo de a uno. Entre los más destacados figura el ubicado en el barrio Nueva Córdoba, que cerró el jueves pasado.
También el que operaba en el Nuevo Centro Shoppping, frente al hotel Sheraton de la capital cordobesa. En pleno centro había uno sobre la calle General Paz y otro punto de venta estaba sobre la Dean Funes.
Según la recopilación que pudo realizar Pharmabiz, los motivos por los cuales se le dio fin a esta cadena emblemática, estuvieron basados en una combinación de traspiés en la gestión, sumado a la línea sucesoria que no ayudó.
Algunas fuentes consultadas señalan que para que el negocio de farmacias resulte exitoso tiene que combinarse el buen crédito de parte del mercado y un buen volumen de ventas.
Pero Taleb fue perdiendo paulatinamente el crédito por parte de las droguerías que cada vez le achicaban más sus límites de compra y consecuentemente menguaba los volúmenes de venta y rotación.
Pharmabiz quiso entrevistar a Taleb para este artículo pero desde Córdoba respondió que todavía no era el momento, a la vez que confirmó el cierre definitivo de este emprendimiento que fundara hace 42 años.
Resulta sin embargo interesante repasar algunas de las preocupaciones de Taleb que manifestara en el año 2006 cuando fuera entrevistado por quien suscribe, para la revista Dosis. Ver artículo.
“En la actualidad el 90% de las farmacias argentinas ha perdido la venta hospitalaria debido a que la mayoría de las clínicas han montado su propia farmacia. Y esto está definitivamente al margen de la ley. Esto es un verdadero tema del que ocuparse”.
También fue enfático
al hablar de la sobreabundancia de intermediarios. “Habría que sincerar el mercado ya que en la Argentina actúan dos intermediaciones marcadas antes de que llegue el producto a la farmacia: la distribuidora y la droguería. Eso no existe en ningún país del mundo”.
Dijo hace siete años que “hoy las instituciones del sector están más preocupadas por mantener el contrato PAMI y el de otras grandes obras sociales así como en restringir la publicidad de medicamentos que una farmacia pudiera realizar. Y mientras están detrás de estos objetivos permanecen vigentes códigos de ética arcaicos que siguen orientando el ejercicio de esta profesión.”
En el actual mapa cordobés de farmacias resalta la cadena Farmacity, que opera 22 puntos de venta; Farmacias Líder, de la familia Tiscornia, que nuclea 7 locales de jerarquía.
Figura la poderosa HP, con 17 farmacias pertenecientes al Hospital Privado, que a su vez adquirió FarmaCenter hace cerca de cuatro años.
Se destaca también farmacias General Paz, liderada por la familia Pernochi y que agrupa 10 puntos de venta; también Farmacia del Sanatorio, la red de farmacias del Sanatorio Allende.
En Río Cuarto está farmacia Grassi. Y en Villa María, Farmavida y Ecofarma.
Fuente: http://www.pharmabiz.net/