Aprueban un nuevo medicamento contra la esclerosis múltiple

mieHay dudas sobre las causas de la enfermedad, pero se sabe que podría ser el mismo sistema inmune que actúa contra esta mielina. La enfermedad que daña la mielina, que es la materia grasa que aísla los nervios del sistema nervioso y actúa como cobertura de un cable eléctrico es conocida como esclerosis múltiple. Recientemente la Anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica) aprobó un nuevo medicamento que lucha contra la enfermedad.

Conocido como teriflunomide, este medicamento le sirve a los pacientes con formas recurrentes de la esclerosis múltiple con una dosis en pastillas de 14 miligramos que se toman a diario. Si bien la enfermedad todavía no tiene cura, ese es un paliativo importante para los 8.000 argentinos que la padecen.

Las causas de la enfermedad todavía dejan algunas dudas, pero se sabe que podría ser el mismo

sistema inmune de las personas que actúa contra esta mielina. Esto hace que los impulsos nerviosos se transmiten de manera anómala o se detienen. Los pacientes tienen los síntomas como visión doble, pérdida de fuerza en los brazos o piernas, problemas para orinar, trastornos de equilibrio y coordinación, fatiga entre otras cosas.

“El nuevo fármaco disminuye la velocidad de proliferación de las células activadas del sistema inmune que atacan la mielina”, destacó el doctor Correale.

“El teriflumonide se incorpora ahora como tratamiento de primera línea, para reducir las crisis y retarda la progresión de la discapacidad”, aseguró el neurólogo Jorge Correale, jefe del área de enfermedades desmielinizantes del Instituto Fleni en Buenos Aires.