Farmacéuticos denuncian que cada vez son más prolongadas las demoras en las entregas de drogas para patologías complejas (Cáncer, SIDA, diabetes).
Los problemas económicos que afronta la provincia de Buenos Aires están impactando, con fuerza, en la entrega de medicamentos de alto costo a los afiliados del Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), que deben afrontar patologías complejas como cáncer, diabetes y SIDA.
Estos remedios se entregan a partir del denominado convenio Meppes, el cual establece que la provisión está a cargo de laboratorios productores de medicamentos.
La situación fue denunciada ayer por el Colegio de Farmacéuticos de La Plata, cuyas autoridades dijeron que aún no recibieron información oficial, por parte de la conducción de la obra social, para brindar explicaciones a los pacientes, respecto a cuando se normalizará la provisión.
Desde la Asociación de Profesionales del Ioma (Apioma) confirmaron las denuncias de los farmacéuticos y alertaron que hace 25 días que “no se entregan drogas oncológicas”
“La situación es gravísima, hay personas que tienen que ser internadas por la falta de medicación, estando su salud en grave riesgo”, dijo Idelmar Seillant, titular de Apioma.
“No es la primera vez que las farmacias deben afrontar, sin una respuesta de los administradores del convenio, los reclamos de los pacientes frente a la falta de entrega de estos medicamentos. Se trata de un problema casi crónico que no obedecería a la falta del medicamento en el mercado, sino a un retraso en la falta de pago por parte del IOMA a los proveedores”, dijeron desde la entidad colegiada.
Cabe señalar que desde la puesta en marcha del Meppes, hace más de diez años, las entidades farmacéuticas han cuestionado lo que consideran “la antinomia jurídica del convenio, ya que su aplicación implica el apartamiento de las normas vigentes que regulan la cadena de comercialización de los fármacos”.
También dijeron que “la situación es todavía más grave cuando verificamos regularmente que no se da cumplimiento a los plazos de entrega de los medicamentos; que a todas luces superan ampliamente los establecidos en el convenio”.
Los farmacéuticos argumentan que no pueden resolver las quejas que diariamente reciben en sus locales, remarcando que las farmacias sólo efectúan el pedido. Luego, en la cadena, aparece un centro de convalidación (perteneciente a los laboratorios proveedores) que define qué droguería debe entregar las drogas o los remedios a las farmacias prestadoras.
“Llama la atención que droguerías de Rosario, por ejemplo, sean las designadas para entregar en la provincia de Buenos Aires, a pesar de que las farmacias contamos con decenas de droguerías proveedoras que a diario nos entregan medicamentos para el resto de los convenios”, dijeron.
El argumento esgrimido por todas las administraciones del IOMA que han defendido este convenio, es la reducción de costos para el erario provincial y la celeridad en la entrega de los medicamentos a los pacientes.
No obstante ello, aparecen cada vez más denuncias que los plazos de entrega se extienden de forma alarmante (actualmente se observan atrasos de más de veinte días) y, según el Colegio de Farmacéuticos, “la reducción de costos no parece ser tal, dado que los montos que el IOMA desembolsa a favor de los laboratorios productores, superan ampliamente lo que otras obras sociales gastan proporcionalmente para sus afiliados”.
Fuente: http://diariohoy.net