Los medicamentos del Programa Remediar llegan a la Antártida

18-01-13-base-carlini-antartidaEn los próximos días será provista la Base Permanente Alejandro Carlini, la cual debido a que se encuentra enmarcada en un área de gran biodiversidad, facilita la actividad científica, en las disciplinas de las ciencias naturales, en especial, de carácter biológico.

 

El Programa Remediar + Redes del Ministerio de Salud de la Nación proveerá de manera gratuita botiquines con medicamentos esenciales a la Base Permanente Dr. Alejandro Carlini, en la Antártida Argentina. El envío constará de 12 botiquines que llegarán periódicamente a la base y también serán distribuidos en los campamentos y refugios dependientes de ésta.

“Esta iniciativa demuestra que estamos trabajando para asegurar una mayor accesibilidad e inclusión social para los 40 millones de argentinos, más allá de su ubicación geográfica”, expresó el titular de la cartera sanitaria nacional, Juan Manzur, quien remarcó que “los botiquines con medicamentos gratuitos que el Estado distribuye hace diez años de manera ininterrumpida a los más de 7.000 centros de salud en todo el país representan una clara política sanitaria que busca lograr mayor equidad y a su vez cerrar brechas en pos de una mejor calidad de vida de nuestra gente”.

Además, el funcionario recordó que “en 2010 en la Base Marambio se llevó a cabo una reunión del COFESA” (Consejo Federal de Salud), que contó con la participación de los titulares de las carteras sanitarias de todas las provincias y la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, oportunidad en la que el Sector Antártico Argentino “quedó conectado en forma permanente al Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica”.

“Teníamos más de 500 nodos informando en el país sobre datos epidemiológicos y faltaba un solo lugar que era la Antártida, pero con el equipamiento entregado en 2010 en la Base Marambio quedó definitivamente integrada al territorio nacional y al Sistema de Vigilancia Epidemiológica”, agregó.

Los botiquines de Remediar + Redes, que comenzarán a enviarse en los próximos días a la Antártida, estarán conformados por los siguientes medicamentos: amoxicilina 500mg, aspirina 100mg, difenhidramina 50mg, hioscina 10mg, ibuprofeno 400mg, miconazol crema al 2%, paracetamol 500mg y ranitidina 150mg. Estos productos médicos permitirán brindar tratamiento a las patologías más frecuentes que afectan a la población estable de la base, entre las que se destacan las traumatológicas, digestivas, respiratorias, dermatológicas (exposición al frío y sol, micosis) y oftalmológicas.

En la base Dr. Alejandro Carlini se desarrollan programas científicos que se incrementan durante las Campañas Antárticas de Verano (CAV), a través de entidades nacionales y en colaboración con organismos extranjeros. Entre las investigaciones que se realizan se cuentan programas de investigación conjuntos multidisciplinarios sobre biología, ecología costera y terrestre; estudios de la fauna terrestre; elefantes y focas; aves y contaminación; ictiología, oceanografía y geología de costas, entre otros. Además, existe un laboratorio para monitoreo de gases de efecto invernadero y funciona allí una estación sismológica permanente.

La base cuenta con una sala de primeros auxilios similar a la guardia de un hospital pequeño, con mesa de cirugía, esterilizador, cama de internación, sillón odontológico y equipo de resucitación portátil, entre otros equipos. La base tiene actividad durante todo el año, con tres etapas bien marcadas: la invernal, la etapa de pre-campaña y el verano, donde la población general en la base aumenta a 80 personas aproximadamente.

Además, hay un total de diez campamentos que se despliegan en carpas durante el periodo antártico estival, con seis personas por campamento. Los refugios, por su parte, son instalaciones de madera, fibra de vidrio o material concreto, con instalaciones fijas con un número similar de personas que en los campamentos.

La Base Carlini –antes denominada Jubany– fue rebautizada por iniciativa del Poder Ejecutivo Nacional mediante el Decreto 309/2012 del 5 de marzo de 2012, en homenaje al destacado científico argentino Dr. Alejandro Carlini, quien desarrolló sus 20 años de fructífera actividad científica en dicha base y falleció a los 47 años de edad en su lugar de trabajo el 20 de diciembre de 2010.

Desde su puesta en marcha, en 2002, el Programa Remediar + Redes ha distribuido más de 1,5 millones de botiquines con medicamentos esenciales que fueron provistos en forma gratuita a más de 15 millones de usuarios del sistema público de salud en todo el país.

Fuente: Ministerio de Salud