“No perdamos tiempo, aprendamos y hagamos grande a nuestra profesión con estudio y fundamentos”

C. ValinottiFue la frase final con la que la Farm. Cecilia Valinotti cerró la entrevista. En la misma, reflexiona sobre la Certificación y Recertificación, el XV aniversario de la C.A.C. y las expectativas que tiene para este año con respecto a la educación permanente.


¿Las actividades, las hace por fuera del Colegio o en la propia institución? ¿Prefiere modalidad presencial o a distancia?

Las actividades que realizo son variadas. Hago las que nos ofrece nuestro CFPB, que son muchas y muy variadas, actividades que nos ofrece el CFLP que también son numerosas y variadas, y también actividades que ofrece COFA, y todo lo que tengo a mi alcance, tanto presencial como a distancia.

Considero que la modalidad presencial tiene un ida y vuelta con el docente que es incomparable, pero a su vez las actividades a distancia permite actualizarnos en los momentos libres y desde nuestro lugar de trabajo.

¿Qué significa esta distinción para usted?

Creo que el hecho de estar certificado y/o recertificado hace una diferencia con el colega que no lo está, porque mostramos a nuestra población y al resto de los profesionales de la salud que nos ocupamos continuamente de ellos y lo hacemos de forma científica, conciente y responsable.

Muchos colegas se actualizan continuamente pero al no estar certificado no lo pueden demostrar por escrito. Por eso sería bueno que se animen y lo hagan, ya que a nuestra profesión la hacemos y la demostramos entre todos.

¿Cuál es el grado de importancia que considera que obtiene la Certificación y Recertificación Profesional?

Como dije antes, estar certificado y/o recertificado muestra a nuestra población y al resto de los profesionales de la salud que estamos actualizados cotidianamente y somos capaces de resolver muchas consultas de forma muy confiable y esto hace que nuestra dispensación sea con calidad.

¿Qué expectativa tiene para este año, con respecto a la educación permanente?

Considero que el año 2012 ha sido muy bueno en cuanto a material para capacitarnos y actualizarnos, pero siempre la expectativa es mayor, porque la idea es crecer cada día.

¿Qué reflexión tiene usted a propósito del XV aniversario de la Comisión de Asignación de Créditos?

Estos 15 años de trabajo nos muestra que todo es posible si estamos juntos, y cada día será mejor si lo seguimos estando. 

Algún mensaje para los colegas que recién se inician en el camino de la educación y la Certificación / Recertificación Profesional.

A los colegas que recién se inician les digo que se animen, que la actualización continua es un hábito y que, como todo hábito, se hace y se practica cuando lo sentimos necesario. A los colegas que recién se reciben les diría que no dejen de acercarse a sus filiales, que nuestro CFPBA está en cada filial con un representante que lo asesorará y lo acercará a su filial para que no deje de actualizarse aunque recién se haya recibido, ya que lo nuevo ocurre minuto a minuto….y……NO PERDAMOS TIEMPO, aprendamos y hagamos grande a nuestra profesión con estudio y fundamentos.