Maria Isabel Reinoso tiene 48 años, se recibió de farmacéutica en la UNLP en el año 1988, es esposa de Javier, madre de Mariana (11) y Tomas (15). Afecta a los juegos de Facebook, considerada por algunos como autoritaria y por otros como una “bocanada de aire fresco”, es la mujer que maneja el colegio de farmacéuticos más grande del país.
por la Farm. Marisa Fernandez para “Farmacéuticos en linea”
Trabajó en la universidad Nacional de La Plata con becas del colegio y de la CIC en una época muy difícil donde se cobraba muy mal, había muchos paros docentes y viajaba todos los días desde La Plata hasta Quilmes en tren. Debido a las dificultades económicas tuvo que buscar un segundo empleo donde hacía preparados magistrales pero finalmente dejó la universidad y cuando apareció la oportunidad le compró la farmacia a una colega que se jubiló en el año 1998. Por entonces sintió un gran vacio con respecto a la capacitación profesional, así que comenzó a colaborar en la filial de Berazategui en el área de educación. El presidente de la filial, Raúl Cabo, la llamó un día y le pidió que fuera la representante de la comisión provincial de educación. De esta manera empezó a llenar ese vacío. Luego una colega de José C. Paz la invitó a participar de la comisión de asignación de créditos, la farmacéutica Rita Bonifacio. Isabel se sonríe ante el recuerdo, “siempre le digo lo mismo yo estoy acá por vos” en cada reunión le decía “vení y trata de participar en las comisiones”. Más tarde la convocaron para una lista como consejera suplente, cargo que ocupo durante dos años. Tiempo después el colegio de La Plata le propuso presentarse en una lista como vicepresidente y desde las últimas elecciones de 2011 hasta la fecha ocupa la presidencia del colegio de farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires (CFPBA).
En un año y medio de gestión ¿Cuáles fueron los logros alcanzados?
Nosotros nos habíamos trazado algo muy importante que es la vinculación y el posicionamiento del Colegio de provincia con las instituciones y trabajar en una relación armónica con el gobierno de la provincia, con la industria farmacéutica y con las droguerías. Estábamos un poco desplazados de los lugares donde se discutía el tema de los medicamentos. Este año y medio se trabajo muchísimo para revertir esa situación y ahora en las mesas importantes donde se discuten los temas centrales de la profesión estamos presentes. Después hemos trabajado arduamente con el tema de la trazabilidad, mediante el decreto se podrá trazar una primera lista de medicamentos que es lo posible y lo real. Todo el país arrancó en Julio y nosotros decidimos posponerlo hasta que a farmacia esté en condiciones.
También trabajamos mucho en la defensa de la ley, este año fue un año muy duro. Queremos que la propiedad de la farmacia quede a nombre del farmacéutico, sabemos que la cadena de farmacias está avanzado en todo el país y desde el colegio se trabajó mucho para que no entre en la provincia, este es el esfuerzo conjunto no solo del Colegio Central sino también de las filiales.
¿Cuáles fueron las satisfacciones personales de su mandato?
Personalmente a mi me encanta salir a recorrer la provincia y charlar con los colegas. De hecho reuniones como la que hemos tenido en el día de hoy en el colegio de Moreno, me parecen muy saludables y muy ricas. Que el colega tenga a su dirigente cerca, que éste baje desde La Plata, me parece que nos faltaba.
Este año realizamos las reuniones de consejo itinerantes por toda la provincia lo cual facilitó el intercambio, se escucharon propuestas y se las volcaron a la gestión. Estamos en contacto permanente con las filiales que quieren nuestra presencia, éste es un consejo que escucha, escucha al colega, a los directivos de las filiales y trata de trabajar en conjunto para obtener resultados positivos.
Sin embargo algunos medios periodísticos opinaron sobre el asunto de que este era un simple acto para sacarse fotos ¿Qué opina sobre estas aseveraciones?
(sonrisas) Nosotros hacemos el consejo tal cual, donde se hace el informe de presidencia, de tesorería, de las comisiones y después dejamos un espacio exclusivo para discutir los temas de interés de las filiales. Fueron varios los colegios que ya hemos visitados, Tandil, Mar del Plata, Quilmes, Esteban Echeverría, Morón…La primera filial fue Morón, ellos nos convocaron. Todas las filiales nos mandaron las solicitudes y se fue haciendo una selección. Entre filiales y congregaciones suman 82 en toda la provincia, así que nos quedan muchas por recorrer, además hemos ido a lugares donde no hay filiales como en Castelli a contestar las dudas de los colegas y tratar de resolver los casos puntuales. En el lugar donde haya una farmacia allá vamos a escuchar la problemática. Todo el consejo directivo me acompaña en esto y me produce una gran satisfacción.
Algo que me dio una gran alegría este año fue el premio otorgado por la Academia de Farmacia y Bioquímica a nuestra institución, por todo lo que el Colegio hace que no es poco. Tiene 70 años de historia, un laboratorio de control de calidad, una red de vigilancia farmacéutica que se comunica con ANMAT, un centro de información de medicamentos, una biblioteca, el departamento de relaciones profesionales, la oficina de denuncias el departamento de capacitación, etc. Este no fue un reconocimiento a mi gestión sino al trabajo de muchos colegas. Y que la Academia de Farmacia y Bioquímica por primera vez haya premiado a un Colegio profesional me gustó muchísimo, lo único que hice yo fue volcar en un escrito toda esta historia del colegio, lo que hoy tenemos y distintos presidentes tratamos de mantener. Porque yo como presidente voy a estar un periodo de 4 años y luego paso, pero la institución tiene que proseguir, el nombre del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia es supremo a cualquier dirigencia. Por eso trato de cuidar mucho la imagen del colegio, me disgusta en gran manera cuando se habla mal de él y más cuando se habla desde el desconocimiento porque más allá de apoyar a una u otra gestión estamos hablando de más de 70 años de historia de un colegio profesional que siempre ha defendido la ley sanitaria y al farmacéutico. Todos queremos que en cualquier lugar donde se manejen medicamentos se encuentre un farmacéutico…siempre voy a defender eso.
¿Qué otros hechos de importancia se resolvieron este año?
Hemos tenido dos hechos gremiales muy importantes este año. Comenzamos con un atraso importante de las notas de crédito de PAMI, el colegio tomó una estrategia gremial y creo que ahí no nos faltaron “los indios”, yo tuve la gente atrás. Y a partir de ese momento pudimos llegar a fin de año, digamos,con el problema sorteado. Hoy no podemos decir que PAMI está atrasado, se están haciendo los pagos en los tiempos que nos permiten trabajar. Hemos tenido un tema complicado con el aumento de un punto en los ingresos brutos, trabajamos el año pasado con las droguerías y también hemos defendido a las farmacias cuando le dijimos que éstas no pueden absorber ninguna baja de puntos en su rentabilidad. También con otra medida gremial tuve el respaldo de muchos farmacéuticos y de muchas filiales, no digo de todas pero si de muchas, para evitar que al colega se le quiten 3 puntos. Fueron dos medidas en un año con resultados altamente positivos y nos encontró unidos y firmes en las convicciones. A la farmacia no se le puede pedir más, la farmacia perdió durante muchos años.
¿Cómo se encuentra actualmente la rentabilidad de la farmacia?
La rentabilidad de la farmacia está complicada porque tenemos un atraso del precio del medicamento importante, el incremento en el precio del medicamento fue superado por los costos fijos, las paritarias de los empleados y en este año puntualmente no hemos recibido la compensación de PAMI, ya que la obra social decidió no hacerla. Es por eso que en el día de ayer hemos tenido una reunión con el secretario de comercio, Guillermo Moreno, donde le explicamos la situación específica del sector ya que no en todas las provincias las condiciones son las mismas. Mostramos el modelo de farmacia que queremos, que a mi entender debe seguir igual, pero debe ser sustentable. Es una lucha donde nunca hay que bajar las banderas y de hecho, hemos realizado 3 reuniones de trabajo en el conurbano escuchando a los presidentes…ahí surgió la hora farmacéutica en base al honorario, fijamos el valor de la hora farmacéutica para los servicios y para todo lo que va ha venir a posteriori. Hemos conseguido, en algunos casos, bajas en las bonificaciones. En el partido de Pilar constituyó 8 puntos de bonificación con una prepaga (Medife), también hubo una reducción en Policía Federal.
.En todas las reuniones que se tienen se están pidiendo puntos para la farmacia, ayer con el secretario de comercio, mañana con las obras sociales. Las gestiones no son fáciles pero acá tenemos un equipo que trabaja fuertemente para que la farmacia sea sustentable.
Se trabajo por el farmacéutico en relación de dependencia y en Sociedades en Comandita dándole herramientas, como el simulador de sueldo, que se realizó en este ultimo año, se hicieron jornadas y el colegio puso un departamento con un asesor experto en lo laboral, se hizo un modelo de contrato de comandita (que no lo teníamos) para darle al colega y decirle que para estar protegido debe firmar bajo esas pautas y hay que seguir trabajando para que ese honorario, realmente, se lo paguen .
¿Cuáles son los temas a trabajar para el próximo año?
En legislación tenemos 3 o 4 temas, hay un tema central como es el reemplazo múltiple regular, con el cual queremos que los colegas que no trabajan todo el día en una farmacia puedan completar la jornada laboral en otra. Pronto esperamos que salga el decreto con el nuevo honorario y vamos a trabajar para proteger al farmacéutico en la parte legar. Por ejemplo con la receta rosa, nosotros entendemos que el colegio debe defender al colega y ahora en diciembre hicimos un cambio en el seguro de mala praxis para brindarle más protección , para que en el mes de Marzo o Abril el farmacéutico esté protegido frente a la nueva disposición.
En cuanto a la rentabilidad vamos a trabajar en conjunto con la Confederación Farmacéutica, con ADEM, con la industria, con las droguerías… con todos los actores del mercado para que el farmacéutico no se vea perjudicado ni debilitado.
Otro tema muy duro fue el de la obra social de la provincia, estuvimos reunidos con el jefe de gabinete del gobernador Scioli, el ministro Pérez, quien nos aseguró que no va ser un 2013 excelente pero sí un poco más tranquilo que el 2012, que por cierto fue un año muy agotador. Desde el área de prestaciones del colegio nos pusimos firmes y dijimos que el Colegio no iba a cobrar bonos y hemos trabajado duro para que se pueda cobrar en pesos y para que no se caiga la prestación porque si la farmacia se achica en cantidad de recetas y el precio del medicamento no aumenta, hoy tiene un problema financiero pero mañana tiene un problema económico. Nosotros queremos que la farmacia atienda más y dispense más pero obviamente que nuestra función es reclamar el pago. No podemos perder un convenio de la envergadura de IOMA, así que hemos luchado para mantener la prestación.Se han hecho varias reuniones de presidentes donde este tema se discute, además trabajamos con las instituciones, con CAFAR para que el farmacéutico cobre en pesos y lo que en el mes de Marzo parecía que todo se derrumbaba hoy terminamos el año pudiendo mantener la prestación, no digo que haya sido fácil pero lo hemos podido concretar.
El 2013 es un año electoral ¿Por qué le parece que hay que seguir apostando a esta gestión?
No hemos hablado de elecciones todavía. Algo que sí me preocupa es que en época de elecciones se producen quiebres los cuales son muy difíciles de recuperar. Yo he trabajado este año y medio para unir. No puedo darte ningún adelanto de cargos porque no lo hemos hablado con el grupo, obviamente que yo tengo un equipo que la mitad renueva el año próximo y son excelentes farmacéuticos, excelentes dirigentes y hay que trabajar para poder seguir con la gestión, con la línea que tenemos y esto no implica que no haya cosas que corregir, nosotros tenemos la suficiente humildad para corregir y mejorar…porque obviamente en una gestión no todo sale bien. Personalmente yo soy bastante exigente, primeramente conmigo misma, y después con los demás. En el mes de Abril se presentan las listas, somos democráticos y abiertos a la participación.
La votación es obligatoria, estuvimos trabajando sobre el reglamento de la ley en cuanto a las cuestiones electorales para flexibilizarla. Hay un tema que a mi me preocupa bastante, es frecuente que el farmacéutico que vota no se lo pueda identificar, porque no pone el nombre y luego hay que citarlo. Vamos a ver si se puede corregir para poder identificar al colega con algún código de barras o algo similar para que después no se lo tenga que convocar ya que la ley dice que después de las elecciones hay que pasar todo al tribunal de disciplina, si el colega votó tiene que traer el comprobante (el voto es secreto, no se revela de ninguna manera lo que el colega votó, pero si es obligatorio identificar al votante por eso el sistema consta de tres sobres).
Cuando estén definidas las listas llamaremos a ver quien se va a presentar con la oposición y presentar algunos puntos. Yo siempre tengo la esperanza que si tenemos grandes diferencias en los temas, aunque opino que no es así, apostemos al dialogo y espero que algún día podamos resolver las elecciones del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia sin dar una imagen a los de afuera, (a las droguerías, a la industria, al gobierno) de pelea. Todos queremos a todos los medicamentos adentro de todas las farmacias, creo que en esos temas estamos todos de acuerdo. Dependerá, entonces, de las formas, pero eso no justifica que tengamos que agredirnos, mi deseo es que para el 2013 esto no suceda.
Fuente: Farmacéuticos en linea
Texto y fotografía Marisa Fernandez