Para el Colegio de Farmacéuticos de Jujuy existe un “descontrol total” respecto a la venta de medicamentos fuera de las farmacias

En diálogo con nuestro medio, el Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jujuy, Carlos Usandivaras, se refirió de esta manera a los controles sobre la venta de medicamentos fuera de las farmacias y señaló que “hace falta una estructura desde la provincia y desde Nación que vigile que el medicamento esté solo en farmacias. Nadie hace el ‘trabajo sucio’ de ir a verificar si en los almacenes y ferias están los medicamentos”, reclamó.

Sobre los controles, Carlos Usandivaras manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “primero debemos separar la parte de los medicamentos en farmacia de los que están por fuera de la farmacia. Los medicamentos que están en las farmacias, los que son dispensados por el farmacéutico y cumplen con la ley nacional, están vigilados por la ANMAT, por lo menos a una farmacia la visitan cada tres meses. Ellos ya traen información, saben que viene a buscar, particularmente en Jujuy no tengo denuncias de nadie, lo único que decomisa el ANMAT son medicamentos de transito interprovincial ‘prohibido’, es decir medicamentos que son de laboratorios provinciales que tiene autorización para vender en esa provincia y que por alguna línea comercial pueden llegar acá”.

Usandivaras expresó que “con los medicamentos fuera de la farmacia, hay un descontrol total, porque la ANMAT no tiene el poder de policía de decomisar, no va a los almacenes, a las ferias. Cuando llegan acá les pedimos que nos acompañen a las ferias y nos responden  que ellos no tiene injerencia, ahí la ANMAT ‘hace agua’”.

Sostuvo que “en esto también hace falta una estructura desde la provincia y desde Nación que vigile que el medicamento esté solo en farmacias, nadie hace el ‘trabajo sucio’ de ir a verificar si en los almacenes y ferias están los medicamentos. Hay provincias que si lo hacen pero tienen una estructura, Colegios grandes amparados por una ley provincial fuerte, que se encarga del decomiso, hay personas que hacen las denuncias, existe un seguimiento diario, en la jerga de pesca ‘se mojan los pies’ para tratar de ir a buscar a quienes están incumpliendo la ley”, y agregó que “en Jujuy no tenemos una gran estructura, tenemos muy buena voluntad, pero cuando pasan los meses y uno choca con la misma pared, siempre con el no, o por la negligencia de algún político o funcionario, uno termina bajando lo brazos. Este 2012 hicimos muy poco sobre este tema, lo canalizamos en buscar reforzar una ley provincial de farmacias, pero ya está terminando el año y ni se charló el tema. Desde el Colegio hay muchas ganas de trabajar para mejorar esto, pero a veces las buenas voluntades no llenan el vaso”, se lamentó.

También se refirió a los trabajos que se realizan en los municipios del interior de la provincia mencionando que “hay municipios que trabajan, que están haciendo. No quiero decir que no se ha hecho nada, se hicieron cosas, mucha gente ha dejado de vender medicamentos, por ejemplo en almacenes, pero me sorprendería que haya un 30% que haya dejado de vender medicamentos”.

Por otra parte, el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jujuy se refirió a sus expectativas para el año 2013, manifestando que “presiento va a ser un año con muchos cambios a nivel salud, porque el sistema necesita que se modernice. Estamos con un sistema de salud que se armó después de la crisis del 2002 para salir de ella, donde las farmacias hacen un aporte del 20% a la seguridad social y recibimos nuestro aporte en notas de crédito para entregar a la industria. Pero una farmacia, de su ganancia, está poniendo el 15% al sistema para que funcione”, y agregó que “ese 15% nos ha ido debilitando en el tiempo y estamos inmersos en un sistema donde suben los alquileres, los sueldos, sube todo el entorno de las farmacias, y el medicamento tiene un techo ya que puede llegar  a subir por año un 16% y sabemos que todo sube mas del 16%”.

Para Usandivaras “en el 2013 se puede llegar a un momento donde no nos va a dar la ecuación matemática para poder seguir trabajando, tanto a nosotros como a la industria farmacéutica, todo el sistema está con muy bajo porcentaje de ganancias y no vamos a poder afrontar el negocio farmacéutico”, alertó y añadió que “por eso pienso que el 2013 se tienen que sentar a charlar el gobierno, la industria, las droguerías y los farmacéuticos para tratar de armar otro sistema que nos permita ganar a todos y que la gente tenga los medicamento al costo que tenga que tener, para que el porcentaje económico nos cierre a todos y pueda haber un sistema de salud adecuado”.

Para finalizar, el Presidente del Colegio de Farmacéuticos de Jujuy, se refirió a la inclusión de la tarjeta ARGENTA en el ámbito de las farmacias de Jujuy indicando que “en primer lugar al Colegio no han venido a ofrecerla, tengo entendido que en la provincia han trabajado con algunas farmacias puntuales. Tampoco era mucho lo que ofrecían, este producto hace que los jubilados tengan un límite de crédito y puedan comprar ciertos medicamentos en algunas farmacias. Esto sirvió en la afluencia de gente pero no era un producto como para bajarlo masivamente a todas las farmacias de Jujuy, porque sirve cuando dos o 4 farmacias puntuales les cierran los números”.

Según Usandivaras “estas cosas que aparecen así, estos negocios faraónicos que aparecen de un año para otro no siempre sirven a la masa de las farmacias, no le sirven a la farmacia de un barrio, a la farmacia de un pueblo, estos volúmenes de dinero que maneja la  ANSES le sirve a las cadenas de farmacias, a las farmacias grandes,  a ellas les puede llegar a mejorar sus números, por eso no la ofrecen a los colegios”.