Se trata de productos contra la obesidad y antiestrógenos que no tienen ningún registro de inscripción en la ANMAT. En consecuencia, ese organismo impidió su circulación. Los farmacéuticos de la provincia lanzaron una advertencia.
La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización y el uso de suplementos dietarios, esteroides, anabólicos, fármacos contra la obesidad y antiestrógenos de los laboratorios Pharma Fitness, Merz Pharma, Novo Pharma y The British Drug Houses Ltd.
A través de la Disposición 6501/2012, el organismo determinó la prohibición, luego de que se comprobara la falta de registros de inscripción de los medicamentos. Según pudo saber Tiempo Argentino, este tipo de productos se encontrarían en una red de comercialización ilegal en gimnasios y dietéticas. “Es importante que la opinión pública tenga en cuenta que hay que usar medicamentos autorizados por la ANMAT porque los que no tienen habilitaciones para ser comercializados en el país no tienen ningún tipo de control”, dice Isabel Reinoso, presidente del Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires. “En la farmacia no van a encotrarlos porque el canal farmacéutico, que incluye a los laboratorios, las droguerías y las farmacias, trabaja con habilitaciones en todo el circuito”, agrega.
El estado de alerta difundido por el colegio de farmacéuticos entre sus asociados debe completarse, dicen las autoridades, con una actitud responsable por parte del público, ya que hay una posibilidad alta de que los medicamentos estén adulterados o falsificados. “Al no seguir el canal legal de comercialización, nadie puede garantizar que lo que dice el rótulo es lo que está en el contenido del envase”, dice Reinoso.
La resolución precisa que “a fin de proteger a eventuales adquirentes y usuarios de los productos involucrados, toda vez que se trata de productos sin registro y cuyas condiciones de elaboración se desconocen, el Programa Nacional de Control de Medicamentos y Productos Médicos estima pertinente prohibir el uso y la comercialización en el territorio nacional de todos los productos detallados precedentemente”.
En sintonía con esta resolución de la ANMAT, la Red Provincial de Vigilancia Farmacéutica (RPVF) recomienda a la población abstenerse de utilizar los productos en cuestión e informó a los farmacéuticos de la provincia de Buenos Aires, sobre la prohibición a través de su sistema de alertas.
La preocupación no es menor: en el último “Congreso de la Sociedad Europea de Medicina Sexual” celebrado en 2011, se supo que en España, la policía detuvo a cerca de 40 personas involucradas en redes de distribución ilegal de esteroides anabolizantes en gimnasios y en Internet, un negocio que denunciaron oportunamente los especialistas médicos. En sus consultas, dicen, aumentan los casos de problemas de infertilidad y disfunción eréctil en hombres que los toman con regularidad. Independientemente de los usos y abusos de estos medicamentos, el hecho de que no estén verificados por la Autoridad Nacional debería encender una luz de alerta.
Según la Comisión Europea, el 6% de los europeos que van al gimnasio consumen anabólico. Una encuesta escolar realizada en Valencia en 2006 mostró un 3,3% de escolares entre 14 y 18 años que consumen los esteroides sintéticos, cifra que aumenta al 7,9% a los 18 años. El problema es más serio en chicos que no pasaron la pubertad debido a que la testosterona actúa sobre el crecimiento óseo.
“Una de las cosas que hay que tener muy en cuenta –dijo Reinoso a Tiempo Argentino– es que Internet es un gran medio para comprar cosas, pero no para comprar medicamentos, porque no tiene ninguna garantía.”
La investigación que dio origen a este proceso estuvo inciada precisamente por la ANMAT, como una acción de oficio, ya que la Organización Mundial de la salud recomienda a sus países miembro que se elaboren mecanismos de prevención para la detección de irregularidades en el mercado de los medicamentos. “Y la recomendación para quienes compraron estos productos en gimnasios o dietéticas es que se acerquen a la farmacia, donde un profesional matriculado va a poder orientarlo”, señalaron. Por esta disposición el personal del Programa Nacional de Control de Mercado de Medicamentos y Productos Médicos se constituyó ante la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción Nº 16, “para dar cumplimiento a lo solicitado mediante oficio judicial librado en el marco de la causa Nº 50162/2010, realizando un peritaje sobre los productos secuestrados”. «
la lista de los no autorizados
Los fármacos incluidos en la lista que difundió el Colegio de Farmacéuticos de Buenos Aires y que no están autorizados para su comercialización y uso son:
Pharma Fitness, Full Power Tamoxifen 10 mg., 60 Tablets, Made in Usa; Pharma Fitness, Full Power Burner Tamoxifeno 10 mg., 60 Tablets, Made in Usa; Pharma Fitness, Full Power Nandrolone 10 mg., 60 Tablets, Made in Usa; Pharma Fitness, Full Power Oximethalone 10 mg., 120 Tablets, Made in Usa; Pharma Fitness, Full Power Triacidotiroacético AP 2 mg., 120 Tablets, Made in Usa; Biochem Pharma Oxitol, Oxymetholone 10 mg, 100 tablets, Manufactured by Merz Pharma y Biochem Pharma Dianabol, Methandrostelone 10 mg, 100 tablets, Manufactured by Merz Pharma.
También, Clembuterol 0.02 mg por 100 comprimidos, Laboratorio Novo Pharma, elaborado en España; Tamoxifeno 10 mg, citrato de tamoxifeno, por 50 comprimidos, Novo Pharma, elaborado en España; Ácido Tióctico 25 mg, ácido a lipólico, por 100 comprimidos, Novo Pharma, elaborado en España; Stanobol, stanozolol 10 mg, 100 tablets, Manufactured by: B.D.H., The British Drug Houses Ltd y Oxybol, oximetolone 10 mg, 100 tablets, Manufactured by: B.D.H., The British Drug Houses Ltd.