La doctora Lucrecia De Marco, directora del Programa en Catamarca, explicó que el stock en la farmacia se mantiene con los remedios básicos, aunque reconoció que presentan demoras que responden a la burocracia misma que se registra al iniciar un trámite que se maneja dentro del ministerio. “El expediente se lo inicia, pero en el período de dos o tres meses puede conseguírselo”, explicó la funcionaria. Además dijo que el Profe no cubre todas las medicaciones, por lo que se debe gestionar por otro programa llamado Federar.
Por otro lado, se explicó que a los beneficiarios que se les entrega la medicación se les hace firmar solo los que fueron entregados, mientras que aquellos no facilitados al paciente, se les solicita un número de teléfono para contactarlos, al cual se los llama cuando se consigue la medicación faltante. No sucede lo mismo en el caso de medicamentos urgentes.
En los pacientes que requieren psicofármacos, puntualizó que la actualización de las historias clínicas, en algunos casos al tercer mes y en otros al sexto mes, de acuerdo con la medicación y tratamiento, resulta necesario para poder retirarlo, por lo que en los específicos casos que no se cumpla con este requerimiento no podrán retirar la medicación, aclara la profesional. “Esto es lo que genera malestar en los beneficiarios”, agregó.
Proveedores
Por otra parte, De Marco señaló que aún se buscan proveedores de otros lugares, debido a que los que se encuentran en la provincia presentan algunos ítems que no lo cotizan. “Todos los casos urgentes que se consiguen afuera hay que armar nuevos expedientes con ítems que sean cotizados y solicitar el medicamento que se necesita. Se trata sobre todo de un dilema administrativo”, puntualizó.
Posibles cambios en el sistema burocrático
Tras las considerables demoras que se registran en la entrega de los medicamentos, la doctora Verónica Villafáñez explicó que aún se mantiene el proyecto de agilizar los trámites para evitar demoras y malestar en pacientes, ya que por tratarse de la salud de las personas es una realidad que merece rápida asistencia.
“En marzo se envió tres propuestas a Asesoría Legal de Gobierno, tanto como dirección y ministerio de Salud en particular, a los fines de incrementar montos y lograr una posibilidad de diligencia inmediata en las gestiones por medicamentos. Todavía se trabaja en este tema, pero no mantenemos esta medida como herramienta de trabajo”, detalló Villafáñez.
Banco de drogas para oncológicos
Respecto al banco de drogas, desde la dirección del programa en mención, comentó que en la provincia se trabaja en este sentido con pacientes oncológicos a quienes se les brinda soluciones mediante trámites con el Banco de Drogas de Buenos Aires. Las demoras también se registran en este caso y al igual que en los anteriores, se deben a cuestiones administrativas, ya que ocurre que en ciertos expedientes e historias clínicas, algún dato se detecta erróneo y por ello es que debe remitirse a nuestra provincia para corregirlo, desde allí se registran demoras en la llegada de ciertos medicamentos de alto costo.