La producción de vacunas para humanos es uno de los aspectos más delicados de la salud pública a nivel mundial. La Argentina como gran parte de los países latinoamericanos no produce las vacunas más importantes de las que depende su población.
Entre Ríos ha decidido avanzar en la producción de estos insumos biológicos estratégicos, expresando el Gobernador: “Tenemos los investigadores, el apoyo nacional y la posibilidad de generar sinergias con las empresas de medicamentos, la salud pública y las universidades”. En una primera etapa se proyectan desarrollar vacunas del calendario oficial.
“Desarrollar en el país vacunas del calendario obligatorio y otras dirigidas a la erradicación de males endémicos como la enfermedad de Chagas es una decisión estratégica para el país. Y nosotros desde Entre Ríos, con investigadores entrerrianos liderando ese proyecto, vamos a encarar ese desafío con el apoyo nacional, el del Conicet y aspiramos a que universidades y empresas del sector privado se sumen al proyecto que apunta a cubrir un aspecto sensible de la salud pública argentina y al mismo tiempo a proyectar a Entre Ríos al mercado mundial de productos biológicos”, dijo el gobernador Sergio Urribarri al término de una reunión llevada a cabo en Buenos Aires en la que se acordó la decisión política de avanzar junto al Conicet para el desarrollo de un centro tecnológico orientado al desarrollo y producción de vacunas para humanos.
La decisión tomada se funda en la propuesta del investigador senior del Conicet y responsable del desarrollo de productos, doctor en ciencias biológicas Alejandro Montaner, un joven experto paranaense también con experiencia en el exterior.
“Pensamos que Argentina tiene un avance y un recorrido tecnológico propio hecho en materia de desarrollo de vacunas que habilita la posibilidad de que si se toma la decisión política esos productos críticos, principalmente las vacunas del calendario, puedan efectivamente desarrollarse por completo y producirse en el país. Y yo aspiro a que eso pueda hacerse desde mi provincia, para lo cual vemos al gobernador muy entusiasmado y decidido, lo que es un gran paso”, expresó el científico.
Estuvieron en la reunión el Ministro de Salud Hugo Cettour, la subsecretaria de Ciencia y Tecnología Luisina Pocay y el director nacional de Vinculación Técnica del Conicet Santiago Villa.
El futuro centro de desarrollo de vacunas podría entrar en producción en dos años desde la instalación de los laboratorios para las vacunas con mayor grado de avance y en cinco para las de desarrollo más incipiente.