Jubilados diabéticos de DOSEP tendrán remedios gratis

La obra social cubrirá el 100% de los medicamentos y del equipo que necesitan para medir el azúcar en sangre. Desde fines de agosto, los abuelos que estén afiliados a la Dirección de Obra Social del Estado Provincial (DOSEP) tendrán el 100% de cobertura en el tratamiento para la diabetes. Así lo aseguró Gastón Hissa, coordinador de la mutual, quien destacó que los jubilados representan cerca del 40% de los pacientes de la obra social que padecen la enfermedad y que anteriormente debían abonar el 20% del costo de los medicamentos y del equipo necesario para medir el azúcar en sangre.

“No vamos a modificar la forma en que entregamos los remedios o sea que van a poder seguir concurriendo a la farmacia de siempre y retirarlos”, dijo el titular de DOSEP y agregó que los afiliados podrán acercarse a cualquiera de los cien locales prestadores y obtenerlos sin cargo pero, como lo hacían antes, deberán llevar el carnet y una ficha que detalle el consumo de los medicamentos.

Lo mismo ocurrirá con las agujas para aplicar la insulina, las lancetas, que según Hissa, son “agujas para pincharse y extraer una gota de sangre” y las tiras reactivas, que permiten medir en esa muestra el porcentaje de azúcar, ya que los jubilados podrán retirarlas sólo en la farmacia de DOSEP, que está en la casa central de Ayacucho y Chacabuco.

“Les damos la cantidad que necesitan, es un tratamiento personalizado”, dijo Hissa, quien explicó que no hay un tope en la cantidad de remedios que les entregan, sino que el médico que atiende al paciente y el auditor de la obra social, determinan las dosis y los elementos de medición que necesita cada paciente.

El funcionario especificó que a fines de este mes extenderán la cobertura del tratamiento a los abuelos que padecen la enfermedad, que antes era del 80%, para que puedan realizarlo gratuitamente. “Tenemos dos mil pacientes diabéticos en toda la provincia, de los cuales ochocientos son jubilados”, detalló el coordinador de DOSEP. Y comentó que otras obras sociales provinciales y de medicina prepaga sólo costean el 70% y que la medicación para una persona que tiene diabetes tipo dos, que es la más usual, ronda los $900 por mes.

“Queremos implementarlo de manera definitiva”, dijo Hissa, quien recordó que los afiliados no deberán realizar ningún trámite para obtener los remedios sin cargo, aunque aseguró que quienes deseen consultar pueden dirigirse al Área de Planes

Especiales, que está en el primer piso de la delegación central. Sobre la enfermedad El titular de DOSEP explicó que la diabetes es una enfermedad metabólica que tiene dos clases: “La tipo uno que puede ocurrir a cualquier edad pero se diagnostica con mayor frecuencia en niños, adolescentes y adultos jóvenes y la dos que se presenta generalmente en edad adulta y responde a personas obesas o con distribución de grasas predominantemente en la zona abdominal”.

Y agregó que la segunda, que es la más común, puede ser causada por el sedentarismo, los malos hábitos en la alimentación y el consumo de comidas muy ricas en grasas y azúcares, aunque aclaró que “puede controlarse con un programa adecuado de ejercicios, dieta y medicamentos hipoglucemiantes orales, que ayudan a bajar los niveles de glucemia”.

Prensa Dosep