De ahora en más toda clase de medicamentos deberán ser expendido por un especialista, como un farmacéutico. Esto es lo que estipula la flamante disposición a nivel nacional emitida por el Tribunal Federal de Justicia, y que también se aplicará en la provincia. Es que la norma prohíbe que las farmacias exhiban y vendan remedios en góndolas dentro de sus negocios, sin que la venta haya sido controlada por el farmacéutico.
Es por esto que de ahora en más los remedios de venta libre, como las aspirinas, suplemento dietarios, vitaminas y otros medicamentos, deberán pasar primero por el farmacéutico. La intención de la medida es que el usuario no consuma un remedio del que desconoce los efectos secundarios que puede tener, y por ende que lo perjudique e incluso agrave la patología.
En San Juan existen dos farmacias que adoptaron esta práctica. Ambas se encuentran en el departamento de Rivadavia.
Lo que se intenta con esta disposición es frenar la venta en góndolas y busca personalizar la elección de los remedios por parte de los clientes, además de tener una mejor información a la hora de elegir lo que necesitan.
La disposición entró en vigencia luego de salir a la luz denuncias y quejas contra grandes cadenas de farmacias del país que implementaron esta metodología, al estilo supermercado, para que la persona pueda comprar un remedio de venta libre. Esta situación trajo aparejado que muchas de las compras no fueran las correctas y terminaran agravando el cuadro que tenía el comprador antes de consumir el remedio, según María Luz Prat, asesora Profesional del Colegio de Farmacéuticos de San Juan. De ahora en más los remedios deberán ser vendidos en el mostrador de todas las farmacias.