“Nos dejaron al nivel de un garage o una veterinaria”

El Colegio de Farmacéuticos de Mar del Plata, a través de su presidenta María del Carmen Berdasco, mostró su indignación por los cambios en el Código de Publicidad que no le da el concepto sanitario a las farmacias. “No sabemos cuándo ni por qué se modificó”, indicó en la 99.9.

 

La presidenta del Colegio de Farmacéuticos del Partido de General Pueyrredón, María del Carmen Berdasco, expresó esta mañana en declaraciones a la 99.9 la preocupación del sector por dos cuestiones importantes. Una tiene que ver con la sociedad, el pago de las prestaciones de la obra social de PAMI y, por otro lado, los problemas en las últimas modificaciones al Código de Publicidad, que cambió el estatus de las farmacias.
El PAMI se había retrasado en los pagos generando un problema de abastecimiento en la farmacia, lo que perjudicaba a muchos afiliados. Al respecto, Berdasco aclaró: “estamos atendiendo en forma normal porque tuvimos un compromiso de pago que ingresó el día lunes y ayer por la tarde ingresó otro un poco mayor. Ahora nos deben uno un poco más grande. La farmacia está atendiendo en forma normal y todo seguiría su curso”. Luego abundó sobre la problemática: “hasta que se completa el pago pasan entre 65 y 70 días. Cuando este tiempo es superado, estamos sin crédito porque la cobertura del PAMI es muy alta, llega a un 87% ya que hay afiliados que tienen cobertura sin cargo. La farmacia lo va reponiendo a medida que tiene el crédito correspondiente que le ingresa la droguería. Cuando esos pagos no ingresan a la droguería, el crédito se va acortando hasta que lo cortan definitivamente. La cuenta corriente es muy corta con la droguería, 21 días. Esto fue un defasaje a nivel nacional”.
Por otro lado, respecto del Código de Publicidad, hubo cambios que el Colegio rechaza rotundamente y sobre todo, pide explicaciones a los funcionarios responsables. La presidenta de la entidad explicó al respecto: “a nosotros nos avisaron el tema de la cartelería. En marzo se aprobó una ordenanza que dice que no se aplicará la prohibición para la instalación de elementos publicitarios tipo marquesina en los siguientes casos: hoteles, farmacias y teatros. Luego le hacen un agregado, donde aparece el elemento publicitario tipo saliente. En este caso, dice que no se aplicará a hoteles, farmacias, entidades bancarias, centros de salud o asistenciales, pero después, más adelante, no sabemos cuándo, se modificó, y perdimos el concepto sanitario. Quedan permitidas marquesinas para hoteles y teatros”.
Este cambio pone a las farmacias en una posición distinta a la que tenían antes y por ello indicó: “nos preocupa la desaparición del criterio sanitario de esta nueva ordenanza en la cual la farmacia tiene que estar perfectamente identificada. No sabemos cómo pasó esto de marzo a ahora: pasamos de estar excluidos de la norma a estar completamente incluidos. ¿Cómo me van a ver si tengo una farmacia con un frente de dos o cuatro metros que tiene los carteles apagados?”, se preguntó.
Por último se encargó de aclarar que están de acuerdo con la aplicación del Código, pero no con este punto en particular. “No indica que no estemos de acuerdo con que la ciudad está desprolija con el tema cartelería, pero de ahí a dejarnos incluidos con otros servicios como un garage, no tiene nada que ver. El Ministerio de Salud nos da la patria potestad para vender medicamentos. A nosotros nunca nos consultaron por estas cosas”, concluyó.

Somos Protagonistas 10-08-12