El anuncio se dio en el marco de la Jornada “Atención de la Salud y Acceso al Tratamiento de la enfermedad de Chagas” en la Academia Nacional de Medicina, contando con los principales infectólogos, referentes del Chagas en el país y representantes de organismos internacionales como Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud OPS y OMS).
Por su parte, Juan Manzur, el Ministro de Salud del a Nación, afirmó: “Hoy es un día histórico en materia de Salud Pública en Argentina porque después de 60 años de enormes esfuerzos en la lucha contra el Chagas, tengo el orgullo de decir que el país comenzó a producir el tratamiento de esa enfermedad.”
Se calcula que en el mundo hay aproximadamente 12 millones de personas afectadas por la enfermedad del Chagas y que más de un millón y medio reside en la Argentina, por lo que la acción emprendida por Elea de acudir ante el llamado desesperado de dicha enfermedad, deja ver el potencial y las ganas de trabajar por un objetivo claro y humanitario.
Datos del Medicamento
El desarrollo de la formulación del comprimido está a cargo del Laboratorio Elea y la producción de la síntesis para la obtención de la materia prima es desarrollada por el Laboratorio Maprimed.
Se trata de Abarax (benznidazol), comprimidos birranurados de 50 mg (color celeste) y 100 mg (color blanco). En ambas presentaciones el comprimido es de rápida desintegración facilitando su absorción, sobre todo en niños.
Abarax es acondicionado en frascos de vidrio color caramelo con tapa de aluminio y una cápsula de sílica gel en su interior. Ambas presentaciones contienen 100 comprimidos birranurados.
El medicamento ha sido aprobado por la ANMATmediante Disposición N° 520/12. y Certificado 56.605
Antecedentes
El año pasado “Médicos Sin Fronteras” lanzó un alerta por el agotamiento del stock del benznidazol. En el 2003 un laboratorio multinacional alemán fabricó la última partida del principio activo y ahora, gracias a un acuerdo público privado, se logra desde la Argentina ofrecer al mundo una alternativa de acceso a los tratamientos.