Durante las primera horas de este jueves, cinco alumnos de la Escuela Secundaria Técnica 57 fueron trasladados de emergencia a los servicios de salud a bordo de ambulancias de la Cruz Roja Mexicana debido a una intoxicación por medicamento controlado denominado Clonazepam.
El personal docente se percató de la situación alrededor de las 8:30 horas, cuando los alumnos se disponían a cambiar de módulo y mostraron signos de debilidad, por lo que fueron revisados por el médico escolar, quien determinó que debían ser trasladados a un nosocomio para realizar un chequeo general.
Aarón Barraza Ramírez, integrante de apoyo de Servicios Educativos Complementarios y Adolfo Núñez García, director del plantel, informaron a El Siglo de Durango que el medicamento fue introducido por una alumna del primer grado, quien compartió las pastillas con tres compañeras y un varón, todos de entre 12 y 13 años de edad; se presume que los menores tomaron más de una pastilla cada uno, por lo que de inmediato se procedió a dar aviso a los padres de familia.
Con ayuda del resto de los compañeros de grupo, los docentes encontraron la envoltura del medicamento y con ello lograron deducir el consumo del mismo.
HAN SIDO VARIOS CASOS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS
Núñez García dijo que en los últimos cuatro años se han presentado cinco casos de esa magnitud, esto pese a que la escuela en mención es una de las de mayor participación en programas preventivos y de seguridad para los alumnos; sin embargo dichas situaciones se deben al descuido de los padres de familia y al polígono en el que se encuentra la secundaria, pues se trata de un trabajo en equipo en donde deben participar padres de familia, maestros y los alumnos, pero la respuesta de los padres es escasa.
Manifestó que en la mayoría de los casos se trata de medicamento que es consumido por los propios padres de familia o abuelos de los menores, que por descuido han dejado a la vista el medicamento, sin percatarse de las posibles consecuencias que ello puede ocasionar.
REGLAS INTERNAS
Debido a lo delicado del asunto, la institución tiene reglas internas, por lo que los estudiantes involucrados en el hecho serán canalizados a instancias del sector salud en donde deberán iniciar un proceso de rehabilitación y desintoxicación, así como psicológico, para descartar cualquier otro evento de esta magnitud, por lo que los padres de familia deberán llevar un control de las asistencias y dictámenes médicos, mismos que harán llegar a las autoridades de la institución para que los jóvenes continúen cursando su educación secundaria en el plantel, de lo contrario serán dados de baja.
Los cinco estudiantes involucrados son de primer grado; sin embargo, el resto de los incidentes se han dado en alumnos de los tres grados, por lo que hacen un llamado a los padres de familia para que pongan mayor atención en el cuidado de sus hijos.
El Director del plantel y el personal docente coinciden en que el polígono en el que se ubica la institución es un factor determinante para los jóvenes, pues se trata de colonias con alto índice de delincuencia y muchas de las familias son de escasos recursos, lo que les preocupa, pues piden a las autoridades de seguridad brinden vigilancia de planta para evitar problemas de inseguridad que inciten o pongan en riesgo a los alumnos.La EST57 tiene una matrícula de más de mil alumnos en ambos turnos, siendo el matutino el más nutrido con 680 estudiantes.
El plantel aplica en promedio cinco programas de prevención para jóvenes, además del de Escuela para Padres; sin embargo “es imposible que no se presenten situaciones de esta índole”, concretó Núñez García.
Atención
Los cinco jóvenes deberán iniciar el tratamiento correspondiente tras su canalización al sector salud.
Acciones
La Escuela SecundariaTécnica 57 es una de las de mayor participación en programas preventivos y de disminución de violencia en jóvenes.
Más atención
La Escuela SecundariaTécnica 57 cuenta con vigilancia de cámaras mediante el programa de Escuela Segura, además de que se aplican programas preventivos y otros dirigidos directamente a los padres de familia; sin embargo piden a las autoridades aumentar los rondines debido a la ubicación del plantel, pues indican se trata de un polígono en donde la vigilancia es escasa. Ante los hechos acontecidos, la institución reforzará las medidas de prevención como es el caso de “Operación Mochila”; además hacen una extenso llamado a los padres de familia para que pongan más atención en la formación y educación de sus hijos, así como el que fomenten más los valores.
El medicamento consumido por los cinco jóvenes fue el Clonazepam, este ‘se usa solo o en combinación con otros medicamentos, para controlar determinados tipos de convulsiones. También se usa para aliviar ataques de pánico (ataques súbitos e inesperados de miedo intenso y la preocupación que dichos ataques generan). El Clonazepam pertenece a una clase de medicamentos llamados benzodiazepinas. Actúa disminuyendo la actividad eléctrica normal del cerebro’.
Publicado en El Siglo de Durango 1/06/12