Ante la delicada situación que enfrentan algunas farmacias, especialmente por el alto costo en la reposición de medicamentos importados, los integrantes de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados se comprometieron a gestionar ante autoridades provinciales y nacionales, la reducción de las cargas impositivas del sector.
La reunión surgió a partir del retraso que se registró en la provisión de medicamentos e insumos a adultos mayores de nuestra provincia, especialmente los afiliados al PAMI. Por el sector asistieron al encuentro el presidente de la Cámarade Farmacias de Salta, Francisco Puló y la presidenta del Colegio de Farmacéuticos, Isabel Martínez, más el titular del PAMI en Salta, Herman Spollansky.
Al respecto el diputado Abel Ramos indicó que los representantes de cada sector justificaron que las demoras ocurrieron por un importante aumento de la demanda de medicamentos y el incremento en el número de afiliados a la obra social de los jubilados.
En este sentido, los diputados que integran la comisión propusieron a los sectores convocados, realizar gestiones que permitan superar esta situación, para garantizar la entrega de medicamentos.
“Y una reducción de impuestos puede ayudar para mejorar los márgenes de ganancias y reducir los precios, especialmente con aquellos medicamentos que llegan desde el exterior, por eso haremos la propuesta al ministro de Economía, Carlos Parodi, pero también a las autoridades nacionales”, explicó Ramos.
Además el presidente de la comisión de Salud, se comprometió a solicitar que se agilicen los pagos de PAMI a farmacias de la Capital y el interior.
Sin faltantes
Sin embargo durante la reunión, Isabel Martínez relativizó la ausencia de medicamentos y señaló que no tienen registros de faltantes importantes, ya que si bien se producen algunas demoras en las entregas, estas no superan los 5 ó 10 días y en parte ocasionados por los feriados, que afectan la reposición.
En tanto, Spollansky manifestó que el PAMI realiza reuniones permanentes para resolver las dificultades que surgen y detalló que la entrega de medicamentos se efectúa a través de la red de farmacias para asegurar la calidad y una correcta distribución a los afiliados. El titular de PAMI brindó un informe del sistema especial de medicamentos subsidiados de la obra social, que actualmente beneficia a casi 29 mil jubilados. Por último el funcionario dijo que la entrega de camas, sillas de ruedas y tubos de oxígeno se regularizó, pese al incremento en la demanda.
Nuevo Diario de Salta 30-05-12