El nuevo producto logrado después de un primer ensayo clínico puede ofrecer, según la OMS, hasta un 100% de protección al ser humano. El virus mortal del ébola, que ha venido causando miedo, sufrimiento y muerte en África Occidental, ha encontrado felizmente el límite de una vacuna de alta eficacia, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha considerado -después de un primer ensayo clínico sobre 4000 personas que puede ofrecer hasta un 100% de protección al ser humano.
Con este medio estaría ya lograda exitosamente la prevención de un mal cuyo brote más agresivo empezó en 2013, se agravó al año siguiente y todavía subsiste, aunque en declinación. En ese período, 11.000 personas murieron y 28.000 fueron infectadas. Los beneficios de la nueva vacuna VSV-EBOV han sido recientemente puestos de relieve por la OMS a través de su directora general, Margaret Chan, y la experta en inmunizaciones Marie Paule Kieny, con los mejores calificativos, lo mismo que la prestigiosa revista médica The Lancet, en la que se habló de “sus extraordinarios resultados”.
Su proceso de creación y elaboración fue iniciado por la Agencia de Salud Pública de Canadá y luego desarrollado por la farmacéutica Merck. El producto logrado une un fragmento del virus del ébola con otro virus apto para “entrenar” al sistema de inmunidad y combatir al agente patógeno. El ensayo inicial de aplicación entusiasmó al equipo de científicos que trabajó en el desarrollo de la vacuna. “Sabíamos que era una carrera contra el tiempo y que el ensayo debía ser implementado bajo las circunstancias más desafiantes”, dijo John Arne Rattingen, jefe de control de enfermedades infecciosas del Instituto Noruego de Salud Pública y presidente del grupo que dirigió las experiencias de ensayo, efectuadas por primera vez en Guinea, ante la presencia confirmada de un enfermo de ébola. Se decidió entonces la aplicación generalizada de la vacuna entre los parientes, vecinos y amigos del paciente, con quienes el paciente había tenido algún contacto cercano. Entre los inoculados, ninguno sufrió la infección.
Hasta ahora, la estimación de la efectividad se ubica prudentemente entre el 75 y el 100%. Se han ensayado otras dos vacunas -GSK y Johnson y Johnson cuya comprobación no ha sido posible todavía.
Médicos sin Fronteras, la ONG que ha venido combatiendo contra el brote de ébola, ha reclamado la aplicación de la vacuna en los lugares críticos donde está vigente la enfermedad, tanto en Liberia como en Sierra Leona. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, confirmó, también, “los considerables progresos” alcanzados en la prevención del mal, si bien la crisis no ha concluido.
Quedan todavía importantes pasos por dar, tanto para verificar plenamente la eficacia del recurso en un número suficiente de casos, como para decidir su producción en cantidad, su empleo y su costo. Al respecto, por el precio que podría alcanzar, la Alianza Global para la Vacunación e Inmunización ha destinado ya 300 millones de dólares.