Nueva alternativa para prevenir la rinitis alérgica

0411133bbac7af1medMediante la aplicación de un polvo antialérgico que funciona creando una microcapa en la mucosa nasal, se evita el ingreso a las vías respiratorias de los agentes causantes de alergia. No ataca los síntomas de esta condición, sino que actúa sobre la causa.Ya es utilizado en algunos países de Europa y en Latinoamérica 

La rinitis alérgica se produce por una reacción exagerada del cuerpo ante un alergeno, provocando síntomas como moqueo, estornudos y molestias en los ojos 

Buenos Aires, 18 de Agosto de 2015- La rinitis alérgica es una patología que afecta a no menos del 10 ó 15% de la población, lo que en nuestro país da una cifra superior a los 5 millones de personas, las que ven afectada su calidad de vida al menos durante una estación al año. Consiste en una exagerada reacción del cuerpo ante el contacto de la mucosa nasal con algún elemento de la naturaleza, como puede ser el polen, los ácaros o distintas variedades de alérgenos. Al generarse este contacto, se producen estornudos, rinorrea (moqueo) y molestias en los ojos. 

En opinión del Dr. Jorge Lavrut, médico alergólogo y Jefe del Servicio de Alergia del Hospital General de Niños Dr. Pedro de Elizalde (Ex Casa Cuna) “ante un cuadro de rinitis alérgica, lo primero que se recomienda es evitar al agente al que uno es alérgico y que está causando el malestar, pero en la vida cotidiana sabemos que eso suele ser prácticamente imposible. Además, los tratamientos en general se enfocan en combatir los síntomas de la afección y no su causa”.

Recientemente fue presentado en nuestro país, un polvo nasal antialérgico que protege contra la rinitis alérgica. No es un medicamento, ya que no contiene ninguna droga ni principio activo, sino que su modo de acción, absolutamente innovador, consiste en la aplicación en cada una de las fosas nasales, de un polvo seco que forma una microcapa en la mucosa nasal, impidiendo el ingreso de cualquier agente patógeno al interior de la misma. La película, formada en base a un compuesto de celulosa en polvo micronizada, logra filtrar a los alérgenos y permite el ingreso del aire, que llegará a los pulmones libre de patógenos. Las partículas del polvo se adhieren a la mucosa nasal, absorben la humedad y se hinchan, generando esta microcapa. 

“La utilización del polvo nasal antialérgico impide que se inicie la reacción alérgica, o si se inicia lo hace en forma muy disminuida. De alguna manera, también podría actuar en la prevención de resfríos comunes y de otras enfermedades, al menos en cuanto al ingreso por la vía nasal. No se le conocen efectos adversos serios ni actúa como sedante, como sí lo hacen algunas medicaciones para la rinitis”, sostuvo el Dr. Lavrut. 

Si bien se recomienda su utilización en forma preventiva, también puede ser usado frente al inicio de los síntomas con el objetivo de evitar el ingreso de nuevos alergenos y minimizar el efecto de la reacción alérgica[1]. 

Su modo de aplicación es sencillo: Uno debe apretar el envase para corroborar cuánta presión se debe ejercer para administrar una dosis. Luego, tapando una fosa nasal, se coloca la boquilla del envase en la otra y sepresiona para espolvorear el producto en el interior de la nariz. Después de esto, se debe esperar dos segundos e inhalar. Finalmente, hay que repetir el proceso en la otra fosa nasal o narina. 

El polvo nasal NoAl, del laboratorio Temis Lostaló, puede ser aplicado tantas veces como sea necesario, aunque recomiendan hacerlo 3 veces por día. Con esa frecuencia cada frasco permite 30 días de aplicaciones. Tiene un sistema de administración único patentado. 

Al no tener ninguna acción medicamentosa, no presenta efectos secundarios1,[2],[3],[4],y puede ser usado por niños a partir del año y medio y por mujeres embarazadas y en período de lactancia; también tiene una indicación especial para aquellas personas que presentan alguna enfermedad de base, comodiabetes o asma1. 

“Esta nueva herramienta puede ser considerada como la primera medida atóxica, que uno puede usar con buen efecto terapéutico para prevenir la rinitis. La ausencia de principios activos farmacológicos contribuye a que la puedan utilizar personas con diabetes o con asma, que son pacientes que deben cuidarse al momento de recibir la administración de un nuevo medicamento”, completó el especialista. 

Su eficacia está comprobada clínicamente1,3,4 tanto en niños como en adultos: demostró una reducción del 21% en el moqueo, del 29% en los estornudos y un alivio de los síntomas oculares del orden del 27%. 

El producto fue presentado durante el 38° Congreso Anual de Alergia, que se realizó recientemente en Bs. As., y estará disponible en las farmacias a partir del mes de septiembre. Llega a la Argentina precedido de excelentes resultados en Europa y en el resto de Latinoamérica, donde ya se está utilizando. 

[1]Josling P. Steadman S. AdvTher. 2003; 20 (4): 213-9 
[2]Diethart B. et al. Natural Science. 20102: 79-84. 
[3]Embedin JC, Lewis RA. Curr Med Res Opin. 2007 23(10):2423-31. 
[4]Alberg N, et al. PediatrAllergyInmunol. 2011 22 (6): 594-9. 

Fuente: Prensa – Oribe Comunicaciones