Farmacias podrían cortar prestación a afiliados de PAMI

PAMI.jpg_869080375Desde la Confederación Farmacéutica Argentina se anunció que la obra social PAMI adeuda más de mil millones de pesos a las farmacias del país. Por tal motivo, anunciaron que existe el riesgo de cortar la prestación, porque “hoy las farmacias no tienen la posibilidad de reponer el stock”. En caso de que dicha medida se defina a nivel nacional, en Comodoro Rivadavia las farmacias también acatarían.

La Confederación Farmacéutica Argentina anunció ayer el posible riesgo de corte en el servicio hacia los afiliados de PAMI, debido al atraso en el pago de las prestaciones de los convenios de PAMI con las farmacias. Dicha irregularidad se presenta desde enero y hasta el momento acumuló una deuda que supera los 1.200 millones de pesos. 

Ante la falta de respuestas por parte de las autoridades de PAMI y a pesar de “los insistentes reclamos de la Confederación Farmacéutica Argentina y sus Colegios para la regularización de los pagos, no podremos garantizar la continuidad de las prestaciones, teniendo en cuenta la crisis que atraviesan lasfarmacias en todo el país, por el gran desfasaje entre los subsidios que hacemos al sistema y el permanente aumento de los costos”, informaron desde la institución. 

La deuda que mantiene PAMI llevó a las farmacias a una situación límite. Por tal motivo, desde la Confederación Farmacéutica Argentina “instamos a quienes tienen la responsabilidad de financiar la cobertura de medicamentos y pañales de los afiliados del INSSJyP a que actualicen en forma urgente el pago de todas las prestaciones ya que hoy las farmacias no tienen la posibilidad de reponer el stock, viéndose imposibilitadas de continuar prestando servicio no solo a PAMI sino a toda la Seguridad Social”. Por tal motivo, se aseguró que “las farmacias ya no pueden continuar financiando el sistema”. 

Por su parte, Osvaldo Barbé referente de la Cámara de Farmacias del Chubut reconoció el planteo anunciado desde la institución a nivel nacional, de manera que si desde la Confederación Farmacéutica Argentina deciden cortar la prestación a los afiliados de PAMI, la medida sería acatada a nivel local debido a que “estamos todos federados”. 

La situación vuelve a repetirse y esperan que en Buenos Aires se logre normalizar el pago establecido por el convenio entre PAMI y la industria farmacéutica. “El año pasado conseguimos que nos pagaran los pañales porque nos debían un año de pañales, nos dijeron que nos iban a pagar en pequeñas cuotas y de manera sorpresiva nos pagaron en dos cuotas. A mí me debían poco, pero por ejemplo a la línea de las Farmacias Argentina que son las que más proveen a PAMI, les llegaron a deber cerca de 500 millones pero eso ya fue pagado”recordó Barbé, quien indicó que en Comodoro Rivadavia, la obra social aparentemente mantiene una deuda con todas las farmacias desde febrero.

Diario Crónica de Comodoro Rivadavia ( Argentina )