La Salud Mental como un bien colectivo de construcción social dinámica, culturalmente pleno de subjetividades y estructuras materiales es el nuevo paradigma sanitario que se busca consolidar en la Provincia de Buenos Aires. En este marco se llevó a cabo la Jornada en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata, donde la Salud Mental se potencia como eje de la Salud Pública.
Participaron el ministro de Salud de la provincia, Alejandro Collia, el subsecretario de Adicciones, Carlos Sanguinetti y el intendente Pablo Bruera. Además, participaron los principales referentes en el tema de todas las regiones sanitarias de la Provincia y de las entidades que participan en la aplicación de la ley nacional de salud mental.
Sobre un total de 12.000 pacientes atendidos por año, el 30.9% reveló iniciar un tratamiento por consumo de cocaína, el 25%, por alcohol, el 24,8%, en cambio, por marihuana, el 3,5% por psicofármacos y el 6% por pasta base. No obstante, al ser consultados por el terapeuta, revelan que las drogas de inicio más frecuentes son el alcohol y la marihuana.
La Presidente del Colegio de Farmacéuticos de la Provincia, Farm. Isabel Reinoso en su exposición manifestó que “los datos oficiales resultan preocupantes: la de Clonazepam aumentó 105,9% en los últimos años, el incremento en la venta de Psicofármacos ha aumentado un 75%”. A su vez, expresó que en la Costa atlántica, uno de los principales centros turísticos de la Provincia, en el verano 2013/2014 se registraron una gran cantidad de intoxicaciones, principalmente en jóvenes, con la mezcla de Clonazepam y alcohol”.
“De manera conjunta con el Ministerio de Salud de la Provincia, nuestro Colegio esta trabajando en un sistema de vigilancia sobre psicotrópicos, para tratar de disminuir el consumo abusivo o inadecuado de las distintas drogas”, al tiempo que precisó la necesidad de “hacer campañas masivas de comunicación para concientizar a la gente sobre el uso responsable de los medicamentos en general”, resaltó I. Reinoso.
A su vez, destacó que “el proceso de dispensación controlada de estos medicamentos incluye todas las actividades realizadas por el profesional Farmacéutico desde la recepción de la prescripción, interpretación de la receta médica, hasta la entrega al paciente de las especialidades medicinales recetadas, con la correspondiente información sobre sus usos, reacciones adversas, contraindicaciones, etc, como asimismo, la realización de los registros correspondientes en los libros reglamentarios y archivos de recetas”.
La Jornada contó con una amplia y nutrida participación, donde se abordaron aspectos interdisciplinarios, experiencias locales, intersectorialidad, comunicación y salud.
En el marco de la Jornada el ministro de Salud de la Provincia, Dr. Alejandro Collia anunció la creación de las primeras unidades con guardia para la Atención de las Adicciones. Estas unidades atenderán los 365 días del año las 24 horas. Se podrá consultar sin tener que pedir turno. Tendrá seis camas de internación para casos críticos. Se instalarán en barrios vulnerables de La Matanza, Tres de Febrero y La Plata. Por primera vez, la provincia de Buenos Aires contará con establecimientos con guardia, exclusivos para atender casos críticos de consumo problemático de drogas.
“Es una iniciativa inédita en el país, porque nunca se había construido un establecimiento en los barrios donde más se necesita para asistir la emergencia en adicciones o bien para iniciar un tratamiento, que permita tratar y resignificar la vida de las personas afectadas por el consumo de sustancias”, enfatizó Collia. Y dejó en claro que si bien serán unidades abiertas a gente de todas las edades “el Gobernador espera dar una respuesta y una mejor accesibilidad especialmente a los jóvenes afectados por las adicciones”.
Una encuesta hecha por el ministerio de Salud con la Dirección General de Cultura y Educación a chicos de 4º, 5º y 6º año del secundario, mostró que casi el 90 por ciento prefiere hacer previas en una casa y que en esas “juntadas”, más del 80 por ciento consume bebidas alcohólicas, a las que acceden por un lado porque las compraron los adultos de la familia y, por otro, porque se las venden en comercios del barrio o en hipermercados, pese a que está prohibido por ley el expendio a menores.
Asimismo, otra encuesta hecha a 3.000 ingresantes de la UNLP reveló que 9 de cada 10 ingresantes probó o toma habitualmente algún tipo de bebida alcohólica. “Pero los chicos no consideran al alcohol como un problema: el 35% cree que ni siquiera se trata de una droga”, advirtió Sanguinetti. Tres de cada 10, en tanto, respondió que consume alguna droga como cocaína, marihuana o ácidos.
El Padre Francisco Olveira de la Parroquia “Nuestra Señora de Fátima” de Isla Maciel resaltó que “hay que trabajar siempre con las puertas abiertas y estar siempre caminado el barrio. Creo que son muy importantes las estrategias de prevención. Hoy por suerte tenemos un montón de recursos que dan herramientas que permiten atender a jóvenes con problemáticas de drogodependencias”, resaltó el religioso.