Un fármaco «borra» la psoriasis en un 80%

DATA_ART_2712794Un estudio demuestra un beneficio significativo para los pacientes con psoriasis a la hora de alcanzar el blanqueamiento de la piel.

Se ha probado que secukinumab (Cosentyx) es significativamente superior a ustekinumab en este blanqueamiento respecto al PASI 90–medición del Área de Psoriasis e Índice de Gravedad (PASI) que evalúa el enrojecimiento, descamación y grosor de las placas psoriásicas, así como el alcance de la afectación de cada una de las partes del cuerpo–, que logra un blanqueamiento total o casi total de la piel en la semana 16. Concretamente, en el estudio Clear, secukinumab ha alcanzado un 79 por ciento de PASI 90 respecto al 57,6 por ciento de PASI 90 de ustekinumab, lo que demuestra esta superioridad. 

Novartis ha dado a conocer estos resultados del ensayo clínico Clear, en el que han participado 25 hospitales y 100 pacientes españoles, durante la 73ª Reunión Anual de la Academia Americana de Dermatología celebrada esta semana en San Francisco. 

Además, el fármaco ha demostrado su rapidez de acción y su mayor eficacia, puesto que «la gran mayoría de los pacientes que alcanzaron los objetivos terapéuticos en las primeras semanas del tratamiento han mantenido este blanqueamiento parcial total o casi total a los dos años», según Pablo de la Cueva, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Universitario Infanta Leonor de Madrid. 

En los datos del ensayo también se ha evidenciado la seguridad de este fármaco, al no encontrar efectos secundarios inesperados durante este periodo. Y se ha destacado la inmunogenicidad o formación de anticuerpos que reducen la eficacia de los fármacos, porque el cuerpo genera anticuerpos neutralizantes al tratamiento, un fenómeno que casi no aparece cuando se emplea este fármaco. 

La psoriasis es una enfermedad crónica que actualmente en España afecta a 1.080.000 personas y cuyo impacto en la calidad de vida es similar al del cáncer, las cardiopatías, la artritis, la diabetes tipo 2 y la depresión. Este último ensayo clínico ofrece una alternativa terapéutica eficaz y segura a los pacientes con esta enfermedad que necesitan tratamientos que controlen los síntomas a largo plazo. Los tratamientos tradicionales para la psoriasis incluyen terapias tópicas como las cremas y geles, la fototerapia y los medicamentos sistemáticos, que afectan a todo el organismo. No obstante, sigue existiendo una necesidad de nuevas terapias más eficaces y seguras, que alivien el dolor, el picor y otros síntomas, puesto que el 50 por ciento de estos pacientes se sienten insatisfechos.

Fuente:

La Razón ( España )