Un grupo de investigadores australianos hizo una revisión de los estudios existentes sobre homeopatía y llegó a una conclusión: sostiene que la homeopatía no es efectiva para tratar ningún problema de salud.
Polémica. El estudio generó rechazo en los seguidores de la disciplina.
El National Health and Medical Research Council, que depende del gobierno australiano, revisó 225 artículos de investigación sobre homeopatía: “Basándonos en la evidencia sobre la efectividad de la homeopatía, este trabajo concluye que no hay problemas de salud para los cuales exista evidencia confiable de que la homeopatía es eficaz”, concluyó el informe. “Las personas que eligen la homeopatía pueden poner en riesgo su salud si rechazan o demoran tratamientos sobre los que existe buena evidencia acerca de su seguridad y eficacia”
El presidente del Comité que investigó el tema, Paul Glasziou, dijo que espera que los resultados conduzcan a que las aseguradoras privadas de salud dejen de ofrecer descuentos en los tratamientos homeopáticos y fuerce a los farmacéuticos a dejar de venderlos.
“Habrá una cola de personas que no concuerden con este informe y que dirán que todo es una conspiración del establishment”, opinó Glasziou. “Sin embargo, esperamos que haya mucha gente razonable que ahora reconsidere vender o usar estas sustancias”. Según él, los estudios que hablan de la efectividad de la homeopatía no lograron demostrar que era mejor que una píldora de azúcar.
Fuente: Clarín