Laboratorios solicitarán un alza de 30% para 2015

medicamentos-farmacia-recetasLas empresas quieren que los movimientos sean acordes a la evolución de las paritarias. Durante este año las subas de precios se movió en torno del 23%.  Los laboratorios finalizan el año tal como lo habían comenzado. El precio de los medicamentos, como hace 12 meses, vuelve al centro de la escena, y enfrenta a la industria con el Gobierno. 
Durante los últimos días finalmente se concretaron las reuniones entre ambas partes, y allí se acordó que los precios de los remedios aumentarán un 3% ?contra el 5% que pretendían los empresarios?, algo que ya comenzó a aplicarse. 
La postura de los empresarios del sector respecto de esta medida va por dos lados. Entienden que “algo es algo” al calificar el monto permitido, aunque por el otro advierten que el incremento es “mínimo” en comparación con sus exigencias y sus necesidades. 
Las tratativas se habían iniciado hacía algo más de dos meses, pocos días después de que el Gobierno le aprobara un alza del 5% en los remedios, que también había sido bienvenido, aunque considerado escaso. 
En cuanto a las necesidades de los laboratorios, el portal especializado Pharmabiz explicó que entienden que el porcentaje permitido no llega ni siquiera a empardar lo que tuvieron que desembolsar para los diferentes ítems operativos. Por sólo citar uno de los más relevantes, resalta el de los acuerdos paritarios. 
Por ejemplo, los agentes de propaganda médica recibieron una mejora salarial de 34% este año, mientras que los operarios de planta enrolados en Fatsa, el 33 por ciento. 
Ya cerrado este año, la gran preocupación de los laboratorios pasa ahora por lograr que se determine una agenda de trabajo en conjunto con el Gobierno, de modo de poder atender con mayor fluidez sus pedidos. 
En el sector, en tanto, insisten en la necesidad de que en 2015 los retoques de precios no se ubiquen por debajo del 30%, ya que estiman que la inflación rondará el 35 por ciento, en tanto que las paritarias se moverían en torno del 20 por ciento. 
Esto, sin embargo, choca con la postura que muestra el Estado desde hace tiempo y que ata el costo de los medicamentos, debido a que el de los remedios es un tema que tiene fuerte impacto en la sociedad. 
Del otro lado, para las compañías, el ideal es que los movimientos de precios tengan una relación lo más cercana posible con los incrementos que se vayan dando en las negociaciones salariales. 
Con este último retoque el sector sumará a lo largo de 2014 un crecimiento que rondará el 23% ?que se dio en diferentes tramos?, al menos 10 puntos porcentuales menos que los acuerdos salariales de los trabajadores de la salud. 
A esto, los empresarios también suman el alza y el impacto que tienen en el negocio los insumos dolarizados. 
Desde los laboratorios sostienen que la repetición de este cuadro a lo largo del tiempo fue afectando cada vez más los márgenes de la industria, por lo que ahora reclaman de forma urgente un cambio en la postura oficial respecto de la forma en que se negocian los precios.

Fuente: El Cronista Comercial