Suplementos Dietarios irregulares: OMEGA 3-ACIDOS GRASOS (pescado) y ÁCIDO FÓLICO + VITAMINA B6 Y B12

placa suplementos dietarios-01

Se están comercializando diversos productos aprobados como suplementos dietarios, los cuales no obstante, deben ser incluidos en la categoría de medicamentos de venta libre, de venta bajo receta o como medicamentos fitoterapéuticos, según corresponda.

OMEGA 3 –ACIDOS GRASOS (PESCADO)

Así, se ha podido comprobar que existen en el mercado suplementos dietarios, tales como el Aceite de pescado, que si bien es de origen natural, por un lado, a ciertas dosis, tiene efectos de medicamentos y, sorprendentemente, a la misma dosis son aprobados como suplementos dietarios, lo que determina que se les asigne la condición de dispensa con receta médica (caso del producto “Regulip 1000” y Regulip 1g”).

* En efecto, actualmente se comercializa el producto “Regulip 1 g” (aceite de pescado en cápsulas) de Laboratorios Raffo-Argentina, aprobado como especialidad medicinal VENTA BAJO RECETA- Especialidad Medicinal Autorizada por el Ministerio de Salud y Ambiente Certificado N 39.719 y, por otra parte, “Regulip 1000” (Aceite de pescado 1 g. en cápsulas), presentación por 20 cápsulas, Laboratorios Raffo – Argentina, pero en este caso, como producto de VENTA LIBRE  (LINEA  OTC), según lo indica su publicidad,  cuando en realidad está aprobado como suplemento dietario  RNPA N 02-56799.

* También se encuentran en el mercado entre otros, el Aceite de Pescado –NATUFARMA, suplemente dietario en cápsulas cuya fórmula es:

 

Aceite de pescado Omega 3………………..1000 mg.

Excipientes c.s.p……………………..……  1500 mg.

 

Las indicaciones del folleto especifican que los Omega 3 “…Son esenciales, el organismo los necesita para su desarrollo y protección. No los puede elaborar por lo que es indispensable incorporarlos. Existen los Omega 3 de origen vegetal de cadena corta y los de origen marino de cadena larga. Sus principios activos son: …Eicosapentanoico y… Docosahe-xanoico. Se extraen de peces de mares de aguas frías. El Aceite de pescado Natufarma, suple la carencia de Omega 3 en las dietas deficientes. Estos compuestos son los principales ácidos grasos del cerebro y la retina. Durante los últimos meses de gestación y los primeros de lactancia el cerebro del bebé incorpora gran cantidad de Omega 3 facilitando su maduración y desarrollo neurológico y visual, por lo que resulta altamente recomendable su ingesta en el embarazo y lactancia”.

Como puede observarse en este caso, el Laboratorio Natufarma recomienda el uso de Omega 3 en embarazadas y en periodos de lactancia. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud, no recomienda su uso durante el embarazo y tampoco en niños, pues puede producir discrasia sanguínea.

* De modo similar, el producto Poderoso OMEGA del laboratorio Herbalife, al cual se lo designa como suplemente dietario de aceite de pescado y Vitamina E en cápsulas blandas. Se señala así “Esta fórmula exclusiva contiene Omega 3 y Vitamina E que apoya a la protección contra los radicales libres. Disfrute sus beneficios en prácticas capsulas blandas. Los ácidos grasos omega-3 contribuyen a la reducción de niveles de colesterol y triglicéridos”. Como podemos observar,en este producto se indica una acción terapéutica aunque la normativa lo prohíbe expresamente.

También el laboratorio Nutrifarma, anunciando “Suplementos de calidad para vivir mejor”, incluye al producto OMEGA 3 – Aceite de Pescado, indicando que ayuda a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, señalando como beneficios del Omega 3 que “Ayuda a proteger el sistema cardiovascular. Ayuda a mejorar el sistema inmunológico. Ayuda a disminuir la posibilidad de stress”. Se recomienda además una ingesta diaria de 1 o 2 cápsulas por día.

En este caso, también indican su acción terapéutica contraria a la normativa vigente y a la misma definición de suplementos dietarios.

* Otro ejemplo, se ve en el producto Chiacaps capsulas de aceite de chía con Omega -3 Laboratorios Elea RNPA N 02-520158, en cuyo envase secundario se comercializa diciendo que ayuda a reducir los niveles de colesterol y Triglicéridos, indicando también en este caso su acción terapéutica .

————

placa suplementos dietarios-04

 

 

 

 

 

 

 

ÁCIDO FÓLICO + VITAMINA B6 Y B12

* El producto Ácido Fólico más Vitamina B6 y B12 del Laboratorio Framingham Pharma, con el nombre comercial “E-FOLIC B6, B12”, la firma indica que el producto se presenta por 30 comprimidos y que contienen:

Acido fólico 1 mg,
Alfa-dextro tocoferol (vitamina E) 15 UI.
Vitamina B6 (piridoxina 25 mg.)
Vitamina B12 (cianocobalamina)…200 mg.)

La dosificación recomendada es de 1 comprimido por día, con la indicación de que se trata de un suplemento dietario vitamínico, que se utiliza para profilaxis y tratamiento de estados carenciales de ácido Fólico y vitaminas B6 y B12, debido a malnutrición síndrome de mal absorción requerimientos nutricionales aumentados. Ayuda en el tratamiento de la hiperhomocisteinemia. ANTIANEMICO.

Tal como surge de lo antes dicho, en este suplemento dietario NO SE DICE NADA de las interacciones que tienen cada uno de los componentes con otros medicamentos que pudieran estar utilizando los pacientes; por ej: el Ácido Fólico con los antiepilépticos, anticonceptivos orales, antituberculosos, etanol, metotrexato, pirimetamina, triamtereno, trimetoprima y sulfamidas, en razón de que inactivan el ác. Fólico. Pacientes tratados con colestiramina, colestipol, y orlistat anulan los efectos de la Vitamina E. Respecto a la Vitamina B6 o piridoxina debemos señalar que los pacientes en tratamiento con levo dopa, tienen disminuida la acción de esta droga cuando ingieren paralelamente Vitamina B6; es decir hay una interacción. Igual acción tiene la Vitamina B6 en pacientes tratados con fenobarbital y fenitoína que disminuyen la acción de estas dos drogas. En cuanto a la Vitamina B12 se debe tener en cuenta las interacciones que presenta en pacientes tratados con neomicina, ácido Amino salicílico, antagonistas H2 y colchicina.

Esta formulación está utilizando la terminología e indicaciones de un MEDICAMENTO sin indicar interacciones, contraindicaciones y advertencias. La presentación, la descripción de su fórmula y las indicaciones SON SEMEJANTES A UN MEDICAMENTO.

 

-Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires