¿Un fármaco “todoterreno” para la infección por VIH?

laboratorio1En el campo del VIH podría parecer que no hay lugar para la innovación. Una vez logrado lo que nadie duda en calificar como uno de los mayores hitos de la medicina moderna -conseguir convertir en controlable una infección mortal en apenas 15 años- parecería que el único paso esperable sería el que se resiste: la curación o el desarrollo de una vacuna efectiva.

Pero las cosas no son siempre lo que parecen y hoy se ha presentado en España un nuevo medicamento, dolutegravir que, a juicio de los clínicos puede revolucionar el manejo de la infección y convertirse en fármaco de primera elección para casi cualquier tipo de paciente, desde el naïve -aquel recién infectado que no ha recibido aún ningún tratamiento- hasta aquel que ha fracasado al tratamiento con el resto de moléculas comercializadas.

Se trataría así de un medicamento ‘todoterreno’, que ha llegado a España a un precio “mucho más reducido de lo esperado”, según explicó en rueda de prensa -organizada por el laboratorio fabricante- el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Santiago Moreno. La cifra: 575 euros al mes, cubiertos por la sanidad pública.

El dolutegravir pertenece a una nueva familia de fármacos, los inhibidores de la integrasa y, como el resto de medicamentos para el VIH, se ha de tomar en combinación con otros; en concreto, con dos que ya se comercializan en comprimido único. Así, el paciente naïve tomaría dos comprimidos para controlar su infección.

Podría parecer un paso atrás, puesto que este control ya se puede lograr con un solo fármaco al día pero, según los estudios publicados que han avalado su aprobación, la eficacia es superior a la de cualquiera de las opciones ya comercializadas. Además, tal y como adelantó el especialista en infecciosas del Hospital La Paz de Madrid José Ramón Arribas, pronto se aprobará una opción que permita tomar en un solo comprimido el tratamiento antirretroviral completo con el nuevo fármaco.

Más allá de la comodidad para el paciente -el fármaco se toma una sola vez al día, frente a otra opción de la misma familia, el raltegravir-, el nuevo medicamento tiene otras ventajas; algunas las comparte con sus “familiares” -además del raltegravir, también se comercializa el elvitegravir-, sobre todo en lo que se refiere a tolerancia. Otras son más exclusivas, como el hecho de no haberse registrado mutaciones de resistencia en ninguno de los pacientes que ha recibido el medicamento.

Porque, según Moreno, “lo que está claro” es que esta familia va a ser “la que mande” en el tratamiento antirretroviral a partir de ahora. “Se inicia la era de los inhibidores de la integrasa”, subraya. En el resumen que hizo el especialista de IrsiCaixa Javier Martínez Picado para ELMUNDO.ES sobre lo más destacado en la lucha contra el VIH en 2013, ya citó a los inhibidores de la integrasa como nuevas opciones terapéuticas destacadas.

Sin embargo, Moreno prevé que dolutegravir “va a mandar” dentro de las opciones existentes. Hasta ahora, tanto el Grupo Español para el Estudio del Sida como otras entidades internacionales han avalado su uso en primera línea aunque, en última instancia, dependerá del profesional médico recetar esta u otra de las opciones existentes.

Fuente: Diario El Mundo (España)