El Gobierno autorizó ayer una suba del 4% en el precio de los medicamentos. Tras haber frenado los incrementos por seis meses, la Secretaria de Comercio habilitó a los laboratorios a ajustar los precios. El aumento llega en medio de la polémica por los copagos que quieren aplicar las prepagas. La última suba había sido en marzo y también fue del 4% aunque en aquel momento era sólo para los de venta bajo receta y ahora la suba abarca a los de venta libre también.
Después de haberles aplicado la Ley de Abastecimiento, el secretario de Comercio, Augusto Costa, permite ahora una suba para el sector.
En promedio será del 4%, pero el tope máximo alcanzará el 5% para los más caros. Amparándose en una suba de los costos por la creciente inflación, en mayo los laboratorios habían aplicado aumentos del 4% al 5%. Pero en aquel entonces Costa había obligado a la retracción de los precios, tanto de los medicamentos recetados como los de venta libre.
Los reclamos del sector persistieron. Los argumentos de las empresas para solicitar el nuevo aumento fue el incremento en los costos por inflación, la suba del tipo de cambio que empujó al alza los precios de las materias primas y las paritarias de los sectores que trabajan en la industria farmacéutica (Sanidad y Agentes de Propaganda Médica). Y luego de varias reuniones técnicas con el equipo de Comercio, se permitió la suba.
“El sector está disconforme con este aumento porque no alcanza para solventar el alza de costos que tuvimos desde marzo por la suba de precios y la devaluación”, se quejó a Clarín Pablo Challú, vocero de la Cámara Industrial de Laboratorios Farmacéuticos Argentinos.
Entre diciembre y los primeros días enero los laboratorios habían aplicado fuertes subas en los precios. La suba abrupta del tipo de cambio motivó a los empresarios a buscar refugio trasladando el alza en las materias primas importadas al precio que pagaban los consumidores. Pero Costa consideró que el aumento había sido desmedido y tras reuniones con el sector se llegó a un acuerdo en donde los medicamentos retrotrajeron sus precios al nivel del 31 de diciembre y subieron un 4% promedio entre enero y marzo de 2014. La suba sólo incluía a medicamentos bajo receta y los de venta libre quedaron por fuera del acuerdo con alzas más fuertes.
Según trascendió desde Casa de Gobierno, Cristina puso ahora a Costa y equipo a trabajar en la determinación de una fórmula de actualización del precio de los medicamentos, que evite la discrecionalidad y las conductas especulativas que la presidenta cree ver en las empresas.
Asimismo, Costa citó a lo empresarios de las prepagas para la semana que viene. El objetivo es discutir las subas que el sector reclama, tras haber ordenado dar marcha atrás a la aplicación de los copagos, que algunas empresas aplican igual aunque el compromiso con el Gobierno determina lo contrario.
Fuente: Diario Clarín