El Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (ProNaCEI) presentó los resultados alcanzados hasta la fecha en la campaña de invierno e instó a la población de riesgo no inmunizada a vacunarse. Anunció además la próxima campaña nacional, dirigida a niños de 1 a 4 años, que se pondrá en marcha a partir del 1 de septiembre para la evitar la reaparición de casos de sarampión, rubéola y polio, ya erradicados de nuestro país.
“Argentina tiene un calendario de vacunación muy completo y específicamente para las enfermedades respiratorias que se previenen a través de las vacunas se cuenta con la vacuna para la tos convulsa, la antineumocócica y la antigripal” afirmó Carla Vizzotti, responsable del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (ProNaCEI).
La gripe, la neumonía y el coqueluche o tos convulsa, son infecciones respiratorias agudas (IRAs) y constituyen una importante causa de morbimortalidad, fundamentalmente entre los niños menores de cinco años y las personas mayores de 65 años. Todos los años se verifica un progresivo aumento de los casos de IRAs en la época invernal, el cual se asocia con un incremento en la demanda de atención, del número de hospitalizaciones y de la mortalidad por causas respiratorias. La vacunación es decisiva para la prevención de estas enfermedades. Junto al diagnóstico y el tratamiento oportuno, constituyen herramientas fundamentales para lograr la disminución de las complicaciones y muertes por IRAs en nuestro país.
La doctora Vizzotti informó que la circulación del virus de la gripe está aumentando y recordó que quienes no se hayan vacunado, y formen parte de los grupos de riesgo, están aún a tiempo de hacerlo, “hay que vacunarse lo antes posible porque la vacuna tarda entre 14 y 20 días en generar anticuerpos y cuando empieza a circular el virus, la población que tiene más riesgo de enfermar y morir, tiene que estar inmunizada. La vacunación se indica mientras circule el virus y esto puede darse en diferentes momentos del año.” y aclaró “el virus que más está circulando ahora es A/H3N2, la gripe A/H1N1, ya pasó a ser estacional, fue pandémica solamente en 2009” ambas, junto con la cepa de la gripe B se encuentran en la vacuna antigripal.
Recordó que la población objetivo de esta vacuna son los niños de 6 a 24 meses, las embarazadas, puérperas con niños menores de 6 meses de vida que no hubieran recibido la vacuna durante el embarazo, personal de salud, personas de 2 a 64 años que pertenezcan a grupos de riesgo (se incluyen personas con enfermedades cardiacas, respiratorias, trastornos de la inmunidad, cáncer, diabetes, obesidad, entre otros) y todos los mayores de 65 años.
“Es imposible interrumpir la circulación del virus de la gripe. Lo que nosotros buscamos a través de la vacunación a la población de riesgo es reducir la mortalidad” agregó.
En cuanto al neumococo, principal causa de neumonía y meningitis en pediatría, la incorporación de la vacuna conjugada al Calendario Nacional de Vacunación, evidenció una disminución del 50% del número de las neumonías y las meningitis; y se evitaron alrededor de 22.000 neumonías y 6.500 internaciones por esta causa en niños menores de 5 años. “Las coberturas son altas en los niños, a 2 años de haber incorporado la vacuna al calendario tener un 80% en la dosis de refuerzo es muy relevante. Pero es importante reforzar que la enfermedad invasiva por neumococo tiene realmente impacto no sólo en menores de 2 años sino también en mayores de 65 y entre 2 y 65 años con factores de riesgo; y estos últimos 2 grupos no la demandan” aclaró Vizzotti.
“La tos convulsa característicamente tiene ciclos y en 2011 en Argentina y en el mundo hubo un resurgimiento de esta enfermedad, donde todos nos podemos enfermar pero los que se mueren son los bebés menores de 6 meses” afirmó Vizzotti. Durante el año 2011 el coqueluche causó 76 muertes en lactante. “Los bebés menores de 6 meses tienen un sistema inmune inmaduro, que no puede dar respuesta” comentó.
“Nuestro país generó estrategias para disminuir la circulación pero fundamentalmente para evitar la mortalidad de estos niños. Vacunamos a los menores de 1 año, al ingreso escolar, y a los 11 años” aclaró Vizzotti y agregó que Argentina fue además el primer país de Latinoamérica en incorporar la vacuna triple bacteriana acelular al Calendario Nacional de Vacunación para todas las embarazadas a partir de diciembre de 2013. Esto permite “que le transfiera en forma pasiva los anticuerpos al bebé. Llegamos a cubrir al 70% de las embarazadas, esto es altísimo, y el impacto fue muy grande. Nuestro objetivo era disminuir la mortalidad y se logró reducir un 87% los fallecidos, equivalentes a 110 bebés, que no murieron gracias a la vacunación de las madres”, concluyó.
Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubéola y Poliomielitis
Con el propósito de consolidar la eliminación de sarampión, rubéola, síndrome de rubéola congénito y poliomielitis en Argentina, se realizará la Campaña Nacional de Vacunación de Seguimiento, desde el 1 de septiembre al 31 de octubre del 2014 para la población de 1 a 4 años con la aplicación de una dosis extra de vacuna doble viral (contra sarampión y rubéola) y una dosis extra de OPV/Sabin.
“Es un desafío enorme porque en 2 meses tenemos que vacunar 3 millones de chicos” afirmó Vizzotti. “Aunque en la Argentina no hay casos de sarampión, rubéola ni poliomielitis, necesitamos sostener la eliminación de esas enfermedades. Por eso, todos los niños de entre 1 y 4 años deberán recibir una dosis extra, porque son los más susceptibles a contraer las enfermedades” agregó.
El sarampión, la rubeola y la poliomielitis son enfermedades que se encuentran eliminadas de Argentina, pero no del resto del mundo por lo cual, para consolidar y sostener en el tiempo la eliminación, es indispensable el logro de coberturas óptimas.
“La vacunación es una responsabilidad y un derecho de todos los habitantes y es indispensable el compromiso del personal de salud, los medios de comunicación y la comunidad, en la difusión de la disponibilidad de todas las vacunas del calendario nacional de manera gratuita y obligatoria” concluyó Vizzotti.
Fuente: Paradigma Pel Comunicación